Amenazan al fiscal Amad de que le pasará lo mismo que a Nisman

Una grave amenaza recibió ayer el fiscal del distrito federal de Salta, Carlos Martín Amad, al que mediante un mensaje anónimo le advirtieron que será “el próximo Nisman”. El funcionario presentó de inmediato una denuncia contra NN ante su par Ricardo Rafael Toranzos, quien ordenó una serie de diligencias a los efectos de determinar quiénes pretenden atentar contra la vida del representante del Ministerio Público, quien tiene a su cargo una serie de investigaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Eran las 6.55 cuando Amat descendió del departamento donde vive con su familia, en la calle Aniceto Latorre al 200, y se dirigió hasta su camioneta Nissan color blanco, allí advirtió dos hojas de papel escritas entre la puerta delantera y trasera del vehículo, dos fotocopias con idéntico contenido impresas en letras recortadas y una foto suya. El vehículo estaba estacionado sobre la vereda de un local denominado “Club de Pesca”, en dirección a la calle Pueyrredón. Con frases sueltas, sin signos de puntuación, el mensaje decía: 

"El próximo Nissman (sic) muerte al hijo de puta te vamos a matar, dejá de investigar en Orán o te hacemos justicia”, detalla la amenaza

“El próximo Nisman/muerte al hijo de puta/te vamos a matar/dejá de investigar en Orán o te hacemos justicia”.
La amenaza contra Amad se produjo, paradójicamente, cuando por estos días se hizo cargo en forma interina de la fiscalía del Juzgado Federal de Orán, en reemplazo de José Luis Bruno, quien se encuentra de licencia por razones familiares. De acuerdo con el tenor del anónimo, lo que se pretende es amedrentar al funcionario para que desista de intervenir en diversas causas por narcotráfico que se están investigando en la Justicia Federal norteña.
“Es un acto de cobardía suprema”, sentenció Amat al ser consultado por El Tribuno sobre los escritos que encontró en su vehículo. El fiscal sostuvo que es imposible saber de qué sector podrían provenir las amenazas debido a que son muchas las investigaciones que lleva adelante en materia de narcotráfico. 
“Yo no soy el único que investiga este tipo de delitos en la zona norte; somos un grupo de fiscales que trabaja en forma coordinada y quizás me apuntaron a mí porque soy la cara visible”, expresó.

Si bien Amad aclaró que no se siente amedrentado, consideró que no es menor el hecho de que lo amenacen con que va a tener el mismo final que el fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto en confusas circunstancias el 19 de enero de 2015 en su departamento del edificio Le Parc, en la ciudad de Buenos Aires.

La investigación

En la denuncia presentada ante el fiscal Toranzos, Amad refirió que se encontró con la amenaza cuando se aprestaba a viajar a San Salvador de Jujuy para participar en la apertura de un juicio por delitos de lesa humanidad. Luego tenía previsto trasladarse a la ciudad de Orán para intervenir en una causa por desaparición de drogas en el Escuadrón 20 Orán. “Esto en nada va a impedir que cumpla con mi función, como lo vengo haciendo desde que asumí esta responsabilidad”, subrayó. Hasta las últimas horas de ayer no habían surgido novedades respecto a las diligencias ordenadas por Toranzos para dar con los autores del mensaje mafioso. Se supo que el fiscal dispuso que los investigadores consultaran a vecinos acerca de la presencia de personas extraña en los alrededores al domicilio de Amad.
 

El fiscal federal Carlos Amad sigue casos relacionados al narcotráfico en Salta

“Es un acto de una cobardía suprema” 

 El fiscal Carlos Amad aseguró que no es la primera vez que recibe amenazas por cumplir con su tarea y remarcó que no se siente amedrentado por el mensaje mafioso que le dejaron en su vehículo. “Este es un acto de una cobardía suprema”, señaló el funcionario al referirse al anónimo. 
Contó que el papel estaba en la ranura de la puerta de su camioneta. “Cuando abrí la puerta cayeron al piso las dos hojas y al leer su contenido, me trasladé hasta la fiscalía del doctor Toranzos y presenté la denuncia”, explicó al ser consultado por este medio.
“Si con esto pretenden amedrentarme se equivocan; por el contrario, esto me da fuerza para cumplir con mayor determinación esta responsabilidad que asumí ante el Estado”, expresó. Amad manifestó que no cree que las amenazas tengan que ver con el hecho de haber asumido el cargo en forma interina de la fiscalía del Juzgado Federal de Orán en reemplazo de José Luís Bruno. 
“Tanto yo como otros fiscales, como Toranzos, Bruno, Villalba y Snopek, investigamos muchas causas por narcotráfico en el norte de Salta”, dijo. Y agregó: “Somos un equipo que trabaja en forma coordinada y quizás focalizaron las amenazas en mi persona porque soy la cara visible de algunas causas fuertes”.
En ese sentido el representante del Ministerio Público subrayó que “por la diversidad de causas que manejamos, en este momento no podría decir que las amenazas vinieron de tal o cual sector”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...