¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Venderán US$100 millones por día para estabilizar el mercado cambiario

El Ministerio de Hacienda y Finanzas instruyó hoy al Banco Central para ejecutar un programa de licitaciones diarias que arrancaron hoy. Se subastarán los 7.500 millones de dólares provistos por el FMI, en principio a razón de 100 millones diarios, durante 75 días.
Jueves, 21 de junio de 2018 16:12

El Ministerio de Hacienda y Finanzas instruyó hoy al Banco Central para ejecutar un programa de licitaciones diarias. Se subastarán los 7.500 millones de dólares provistos por el FMI, en principio a razón de 100 millones diarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Hacienda y Finanzas instruyó hoy al Banco Central para ejecutar un programa de licitaciones diarias. Se subastarán los 7.500 millones de dólares provistos por el FMI, en principio a razón de 100 millones diarios.

Dujovne, Macri y Caputo. Foto: Archivo.

Se trata de los "dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional, para afrontar gastos denominados en pesos", puntualizó la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

En un comunicado, Hacienda y Finanzas indicó que el cronograma inicial contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles.

Las licitaciones arrancaron hoy.

"De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes", aclaró el Ministerio.

Y anticipó que el Banco Central "informará los detalles del mecanismo de subasta y los resultados de las mismas".

El directorio del FMI aprobó oficialmente ayer el acuerdo "stand by" con la Argentina por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles desde mañana.
La mitad de esa cifra -7.500 millones de dólares- es la que licitará el Poder Ejecutivo.

El monto restante -35.000 millones de dólares- estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo (previsto en tres años) pero estará supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo.

El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario tiene tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo.

Las licitaciones

Según detalló la autoridad monetaria, las licitaciones tendrán lugar a partir de este jueves y el llamado formal de cada licitación será comunicado por el Banco Central a través de la plataforma Siopel del Mercado Abierto Electrónico.

En un comunicado, el BCRA explicó cómo será el mecanismo de subastas:

  • Las subastas se llevarán a cabo a las 13
  • Cada subasta permanecerá abierta durante 5 minutos
  • Los participantes podrán expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una y en incrementos de 1 millón de dólares
  • Las posturas no podrán alterarse en monto o precio una vez incluidas en el sistema
  • Las indicaciones de precio deberán ser expresadas como la cantidad de pesos a ser pagados por cada dólar recibido con hasta tres decimales
  • El monto a colocar en cada subasta será adjudicado por precio, de mayor a menor hasta lograr el monto determinado.
  • Las órdenes serán adjudicadas al precio ofertado por cada una.
  • Las órdenes que hayan sido presentadas al menor precio aceptado podrán quedar sujetas a prorrateo.

En este marco, la autoridad monetaria anticipó que anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación y el monto total adjudicado en cada subasta.

PUBLICIDAD