¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En lo que va del año no hubo meses con déficit operativo, aseguró Estrada

El ministro de Economía admitió la incidencia de las variables nacionales. El gobernador Urtubey afirmó el lunes que Salta podría finalizar el año con equilibrio fiscal.
Miércoles, 27 de junio de 2018 00:00

La frase que dijo el lunes el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sorprendió a muchos. "La Provincia pretende cerrar este año con un equilibrio fiscal, digo pretende porque hay variables que no manejamos", expresó después de la presentación de la ley de generación de empleo. Esta meta planteada por el Gobierno provincial es bastante ambiciosa, teniendo en cuenta que el año pasado el déficit de la Provincial fue de más de 4.800 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La frase que dijo el lunes el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sorprendió a muchos. "La Provincia pretende cerrar este año con un equilibrio fiscal, digo pretende porque hay variables que no manejamos", expresó después de la presentación de la ley de generación de empleo. Esta meta planteada por el Gobierno provincial es bastante ambiciosa, teniendo en cuenta que el año pasado el déficit de la Provincial fue de más de 4.800 millones de pesos.

El Tribuno consultó al ministro de Economía, Emiliano Estrada, cuáles son las propuestas que llevará adelante el Ejecutivo para poder llegar a la meta planteada. Al igual que Urtubey, Estrada destacó que lo que se está planteando es "el desafío" de poder terminar equilibrados fiscalmente a fin de 2018, y marcó que hay cierta inestabilidad en la economía nacional, con lo cual tienen que esperar para ver qué sucederá con la recaudación y cómo afecta a las provincias el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esas son las cosas que nos hacen ser precavidos respecto a cómo vamos a terminar el ejercicio fiscal. En la información en la que se sustenta el gobernador es que, en lo que va del año, no hemos tenido meses con déficit operativo. Es decir, en el mes a mes no hemos tenido ninguno deficitario. Esto muestra una mejora respecto al año pasado porque en 2017, en febrero se tenía déficit mensual y se empezaba a profundizar con el transcurso de los meses", detalló el funcionario.

Antes de asumir, el ministro de Economía se puso una meta lógica intuitiva y bastante simple, pero que después había que llevarla a la práctica: la tasa de crecimiento de los ingresos, sea cual fuera este año, tenía que ser siempre superior a la tasa de crecimiento del gasto. Según Estrada, esa fórmula se viene evidenciando con una velocidad mucho más importante de lo que el Gobierno esperaba que sucediera en diciembre de 2017.

"Toda esa batería de medidas que tomamos en diciembre empezaron a tener impacto el 1 de enero. Tengo datos provisorios, por eso no están publicados todavía, pero para darte una idea, en el caso de bienes de consumo, que están los alquileres, servicio de limpieza, es donde nos habíamos enfocado para generar ahorro. El año pasado, comparado contra el 2016, había crecido casi un 74% los gastos de bienes consumo en los primeros cinco meses del año. Este año, tiene un crecimiento del 0,06%. Es decir, no se ha incrementado en absoluto el gasto", analizó el funcionario.

Al no incrementar los gastos flexibles se produce una ecuación favorable, ya que en contrapartida los ingresos están creciendo producto de la inflación y el crecimiento de la economía, eso explica por qué la tasa de crecimiento de los ingresos es mayor a la tasa de crecimiento del gasto.

"Eso te va permitiendo cerrar el déficit que vos tenías mensual. Las medidas que hemos tomado en diciembre han sido todas juntas y de rápido impacto. Eso ha ido permitiendo que, al día de hoy, no tengamos un déficit operativo en lo mensual, sino que esta equilibrado. Esa es la lógica con la que estamos trabajando y hasta el día de hoy ningún mes de este año ha tenido déficit y eso nos permite proyectar un año en equilibrio, si todas las cosas salen bien", explicó el ministro.

Para poder proyectar este posible equilibrio fiscal, primero la Provincia tendrá que analizar qué impacto tuvo la devaluación desde finales de abril. Desde la Provincia todavía no saben si esta devaluación tiene un impacto recesivo muy fuerte, que lógicamente haría que caiga la recaudación nacional. Si cae, las proyecciones de ingreso provinciales serán menores y deberán ver de qué manera impacta en lo que tenían proyectado sobre los gastos.

Crecimiento

Según Estrada, la económica en la provincia venía teniendo buenos números. Los datos al primer trimestre de 2018 tuvieron un incremento interanual en dólares del 31,7% en las exportaciones, principalmente en maíz en grano. La variación interanual en toneladas para el primer trimestre fue del 54,2%. Casi el 70% de las exportaciones que tiene Salta son productos primarios, por lo cual eso representa buenas noticias sobre todo para lo que es el interior y los productores.

El total de exportaciones para el primer trimestre fue de 180 millones de dólares, de los cuales 125 millones corresponden a productos primarios.

"Lo que venimos viendo es que la actividad el primer el trimestre del año tuvo un crecimiento bastante importante en lo que es la actividad productiva. La construcción también había tenido un buen desempeño. Lógicamente, se observa que el consumo es el más afectado por las políticas del orden nacional y tiene que ver con el ajuste de precios de los servicios públicos que lógicamente te quita poder de comprar", analizó Estrada.

Paritarias y aguinaldo

El ministro contó que todavía no tiene datos sobre la ejecución presupuestaria de junio pero prevé que este mes no van a tener problemas de déficit, siendo un mes complicado en el que se tienen que pagar aguinaldos a los trabajadores del sector público, principalmente porque los recursos nacionales en torno a Ganancias y bienes personales han tenido un incremento importante. "Creo que con eso se va a poder afrontar el pago del aguinaldo", afirmó el funcionario.

Respecto a la reapertura de paritarias, que sucederá en los próximos meses, desde el Gobierno provincial están esperando saber cómo se desenvolvió el índice de precios en estos primeros seis meses del año. "Recién ahí tendremos nuevas negociaciones para poder ir a conversar", resaltó el ministro de Economía.

Acuerdo con el FMI

"Nosotros tenemos algunos borradores de lo que fue el acuerdo con el FMI, pero el Gobierno nacional todavía no hizo una comunicación específica desde qué día van a arrancar a tomar algunas de esas medidas. Recordemos que la ejecución presupuestaria del Gobierno nacional tiene sobrecumplido los indicadores de metas fiscales para el 2018", afirmó Estrada.

Remarcó que, al estar cumplimentada esa meta fiscal, es probable que los recortes que haga la Casa Rosa sean menores a los esperados. Respecto a las transferencias que podrían ser recortadas por la actual administración nacional, Estrada explicó que los envíos de recursos coparticipables no pueden ser recortados porque están establecidas por ley.

"El recorte del acuerdo con el FMI se centrará en las transferencias que son para afectaciones específicas que pueden ser a obras, viviendas o los anticipos transitorios del Tesoro Nacional. Los convenios que han realizado con algunas provincias como en el caso de Jujuy o la Municipalidad de Salta, que son discrecionales, esos sí se pueden ver recortados. En el caso de la Provincia, pude tener obras de saneamiento o viviendas", remarcó.

Estrada destacó que desde el Gobierno provincial están esperando que no haya más recortes en las transferencias corrientes como el Fondo Compensador Docente que ya tuvo este año un recorte del 33% y la Provincia fue la que tuvo que asumir esa quita.

Tomar deuda

"El escenario que manejamos ya es pesimista, por eso pensamos que no debería haber una sorpresa que nos obligue a acudir a los mercados financieros, no hay un escenario tan malo que nos lleve a generar esa necesidad", expresó Estrada ante la consulta de este medio sobre si están analizado salir a los mercados financieros para poder financiar gastos corrientes ante un posible escenario económico desfavorable.

"Nosotros queremos terminar estos dos años de gestión con equilibrio fiscal. Es el legado, por decisión política del gobernador, con el cual quiere finalizar su mandato; por otro lado, la idea de no tomar un nuevo crédito también le pone más valor a la gestión. Se ha llegado a ordenar y a equilibrar fiscalmente una provincia que tenía un problema serio de déficit fiscal el año pasado, sin acudir a un nuevo endeudamiento", añadió el titular de la cartera económica.

Recordó, además, que el año pasado, la Provincia canceló un financiamiento de las Letras del Tesoro Provincial por 2.100 millones de pesos. "En todo este ordenamiento fiscal, también hemos bajado el stock de deuda que tenía la Provincia y eso es, en definitiva, lo que nos ha permitido que las calificadoras de riesgo no nos bajen las notas en una situación fiscal como la del año pasado", finalizó Estrada.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD