¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo fue el operativo médico que se montó en Salta

Profesionales del Samec acompañaron al Presidente durante su visita a Cachi.
Domingo, 03 de junio de 2018 00:00

Habían pasado pocos minutos de las 10, el viernes. Integrantes de la Fuerza Área estaban en el helipuerto de Cachi. Preparaban todo para la partida del presidente Mauricio Macri, pero un cielo cargado de nubes hizo retrasar el plan. Hasta allí tampoco pudo llegar la comitiva de Jujuy, encabezada por el vicegobernador Carlos Haquim, que luego se encontró con el jefe de Estado en la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Habían pasado pocos minutos de las 10, el viernes. Integrantes de la Fuerza Área estaban en el helipuerto de Cachi. Preparaban todo para la partida del presidente Mauricio Macri, pero un cielo cargado de nubes hizo retrasar el plan. Hasta allí tampoco pudo llegar la comitiva de Jujuy, encabezada por el vicegobernador Carlos Haquim, que luego se encontró con el jefe de Estado en la capital salteña.

Cuando ya estaban dadas las condiciones, Macri salió en una camioneta desde el hotel donde se hospedaba hasta el lugar donde lo esperaba un avión para trasladarlo a la ciudad de Salta. Esos momentos fueron fotografiados por un equipo periodístico de El Tribuno que hacía guardia en el lugar.

El incidente

Parte de la comitiva presidencial que se quedó en Cachi, y no pudo viajar a la capital salteña por la neblina, decidió ir luego directo a Termas de Río Hondo. Por un congelamiento de la hélice debieron aterrizar en Catamarca.

La visita de Macri a Cachi y Salta tuvo un fuerte dispositivo de seguridad y médico. Hasta allí se trasladó una ambulancia de alta complejidad del Samec, con el médico Ricardo Tapia, el chofer José Córdoba, y dos enfermeros, Oscar Taritolay y Sergio Posadas.

La agenda

El equipo del Samec arribó a Cachi el miércoles y siguió al Presidente a todas las actividades que desarrolló el jueves hasta la partida, en el helipuerto, el viernes.

Desde su caminata por el centro cacheño, el recorrido por una escuela de Payogasta, las reuniones con Urtubey y los funcionarios provinciales y hasta su descanso en el hotel. A todos esos lugares se trasladaron los profesionales del Samec.

"Se hace un buen dispositivo. Entramos en una cápsula, así se denomina al grupo de custodios y policías que sigue al Presidente", comentó Tapia. Además junto a Macri había un médico de Casa Rosada en todo momento.

El rescate se llevó a cabo en coincidencia con la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario, ante lo cual los rescatistas entonaron algunas estrofas del himno del bombero durante el ascenso.

“Con la frente bien en alto/ y dispuestos a luchar/ hoy llevamos como emblema/ el deseo de ayudar/ A la lucha todos juntos/ al llamado del deber/ defendemos nuestro lema/ sacrificio, valor y abnegación”, fueron algunos de los fragmentos que cantaron.

Las patrullas de rescate que realizaron el operativo estaban integradas por personal perteneciente al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos Voluntarios.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó que el piloto del helicóptero que trasladaba a la comitiva presidencial, y debió aterrizar preventivamente en una zona de alta montaña de Catamarca, “tomó una buena decisión”, que fue ir hacia una zona despejada, y dijo además que “nunca declaró la emergencia”.

“El piloto tomó una buena decisión, que fue ir a una zona despejada, con una planicie. Aterrizó y avisó, nunca declaró la emergencia”, indicó la ministra en declaraciones a los medios de comunicación, al describir cómo fue el descenso de la nave en una zona que está a más de tres mil metros de altura

Profesionalismo

El presidente Mauricio Macri agradeció y resaltó ayer “el profesionalismo” de los rescatistas y de los pilotos del helicóptero que debió aterrizar en una zona montañosa de Catamarca, cuando trasladaba a funcionarios del Gobierno nacional.

En su cuenta de Facebook, Macri publicó un mensaje sobre el incidente del helicóptero luego de que finalizara el rescate de siete funcionarios y seis tripulantes de la aeronave que se trasladaba desde de Cachi a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

“Ahora que están a salvo quiero agradecer a todas las personas que participaron del rescate, a los pilotos por su profesionalismo para manejar esta situación y a toda la comitiva presidencial”, manifestó Mauricio Macri.

 Además, contó sobre lo ocurrido: “Ayer un helicóptero que trasladaba a parte de la comitiva que me acompaña en los viajes tuvo que aterrizar de emergencia por las condiciones del clima en Catamarca”. 

El Presidente destacó también que los 13 tripulantes “pasaron horas en una zona de alta montaña, con temperaturas bajísimas, hasta que por la mañana llegó la primera patrulla”.

La gira

Mauricio Macri y gran parte de su gabinete estuvieron el jueves en Cachi, donde se reunieron con el gobernador Juan Manuel Urtubey y recorrieron el pueblo, entre otras actividades oficiales.

El viernes, el Presidente se trasladó a Salta para encontrarse con referentes de Cambiemos y luego voló a Santiago del Estero.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD