¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Manuel Lavallén: “Los mercados regionales son los que más están nutriendo al turismo del país”

Miércoles, 11 de julio de 2018 22:40

En plena temporada invernal, los primeros datos que manejan desde la Provincia entusiasman y las expectativas son buenas para las vacaciones de invierno. En una entrevista con El Tribuno, Juan Manuel Lavallén, ministro de Turismo, Cultura y Deportes, destacó el crecimiento de la conectividad aérea de la provincia. Salta está conectada con dos de los tres hub aéreos más importantes de la región. El funcionario también se refirió al contexto económico del país, donde la devaluación de la moneda, en principio beneficia a los turistas internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En plena temporada invernal, los primeros datos que manejan desde la Provincia entusiasman y las expectativas son buenas para las vacaciones de invierno. En una entrevista con El Tribuno, Juan Manuel Lavallén, ministro de Turismo, Cultura y Deportes, destacó el crecimiento de la conectividad aérea de la provincia. Salta está conectada con dos de los tres hub aéreos más importantes de la región. El funcionario también se refirió al contexto económico del país, donde la devaluación de la moneda, en principio beneficia a los turistas internacionales.

¿Cómo arrancó la temporada invernal y qué expectativas tienen?
La temporada fuerte la arrancamos esta semana. Nosotros ya venimos trabajando desde la semana pasada con una campaña que se llama “Salí de vacaciones, quedate en Salta” que va dirigida a los salteños y la verdad que nos fue muy bien. Tuvimos algún movimiento en los primeros días, pero en la segunda se evidenció más, sumado a que se sumó Córdoba y Santa Fe. El viernes comienza a salir de receso Buenos Aires, que es cuando se esperan los picos. La verdad que hemos tenido un fin de semana largo, con el 9 de Julio, con muy buenas tasas de ocupación en toda la provincia. Salta capital estuvo en el 85%. Los lugares turísticos como Cachi, Cafayate tuvieron tasas superiores al 85%. Eso nos permite avizorar una muy buena temporada. Las expectativas son realmente interesantes porque en esta situación de coyuntura macroeconómicamente vemos que por lo menos en julio no hay una retracción de la actividad turística, sino por el contrario va a tener un movimiento muy interesante en Salta. 

¿Ya se pudo hacer una evaluación sobre el impacto económico de esta primera semana?
Recién la semana que viene porque pasaron muy pocos días como para poder evaluar el impacto económico que hemos tenido. Decir un número sería un poco desprolijo de mi parte, pero cuando hablamos con los hoteles, de las mayores categorías, nos dicen que están con buenas tasas de ocupación; cuando hablamos con los restoranes nos dicen que están con bastante movimiento. 

¿Qué expectativas tienen con el anuncio que hizo Copa Airlines de unir Salta con Panamá?
Explicativas, muchas; porque puntualmente ese vuelo lo que le permite a la provincia es conectividad con todo Centroamérica y América del Norte. Ahora, en 5 horas 40 minutos podes estar en Centroamérica, y conectarte con todo ese mercado, con la parte del norte de sudamérica. Si a eso le sumamos México, Estados Unidos y Canadá, la potencialidad es fantástica, no solamente para los salteños que hagan turismo, sino que vemos la potencialidad que tenemos como puerta de ingreso turística al norte del país. Hoy estamos focalizados en salir a buscar estos mercados que antes eran muy difíciles por la falta de conectividad. Con lo cual, ahora hay que trabajar para que en un futuro de mediano plazo estemos recibiendo a americanos, canadienses, mexicanos o centroamericanos en forma directa desde Panamá. Es algo que es de suma importancia para la provincia sobre todo porque significa ingreso de divisas y movimiento del mercado internacional que tiene un gasto promedio superior al mercado nacional. La conectividad con Panamá es un eslabón más del plan estratégico que se viene aplicando desde la Provincia en lo que es conectividad aérea. Tenemos claro que hay que incrementar la conectividad con todo el mundo, básicamente con todo lo que es América Latina, porque los mercados regionales son los que más están nutriendo al turismo del país. 

Si se logra conectar con San Pablo, sería la puerta de entrada al mercado europeo y Salta podría convertirse en el hub del norte...
Se lo podría llamar el hub de los Andes. Tenemos tres grandes hub en América: Lima, Panamá y San Pablo, hoy ya tenemos conectividad con dos de los más importantes. Estamos trabajando para tener conectividad con Brasil, veremos si es San Pablo o que ciudad. Ahí hay que tener una visión de crecimiento federal y con rutas que después no sean sostenibles en el tiempo porque no les sirve ni a las compañías ni a los destinos. Sí estamos buscando la conectividad con Brasil, porque es nuestra conectividad con el mercado europeo.

¿Qué pasó con el Cabildo que está cerrado desde el inicio de la temporada invernal?
Nosotros comenzamos a trabajar en marzo. Lo hablé con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, que teníamos que trabajar juntos en varios vías de acción. De ahí salió la firma de un convenio que hicimos acá entre la Provincia y Cultura de la Nación. Uno de los puntos de ese convenio tenía que ver con lo que es el cuidado, mejoramiento y restauración de los monumento nacionales, haciendo mucho hincapié en el Cabildo. Se comenzó la obra a principios de junio, con una fecha de finalización a fines de ese mes, pero por cómo estaban las paredes del Cabildo, el contratista informa de ciertos problemas técnicos que nos demoraban y había que hacer unos trabajos un poco más profundo. En vez de estar terminando en la última semana de junio se iba a demorar una semana más, por la información que tenemos, a fin de esta semana estaría en condiciones. 

Recién hacía referencia a la coyuntura macroeconómica que está atravesando el país. ¿Cómo beneficia a esto al turismo?
Esta situación macroeconómica que se vive en el país nos da una posibilidad muy interesante para hacer una acción especial, por ejemplo, en los mercados regionales, porque con esta situación cambiaria, sumado a una ventaja que tienen los extranjeros que se les devuelve el IVA del alojamiento, Salta pasa a ser una oportunidad de turismo muy interesante. Si a eso le sumamos la conectividad aérea, es potenciar todos estas situaciones que vemos que hoy nos inducen a hacer una acción completa, independientemente de la planificación. Pero hay que ser cautos con esto. Hay que ver cómo es el desarrollo del impacto que tengan los precios a futuro, básicamente porque estamos en un contexto inflacionario, entonces, esta devaluación puede ser muy ventajosa para los extranjeros siempre y cuando no hay un escalada de precios por la inflación. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD