¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turistas de San Juan tuvieron una sorpresa en Salta

Una pareja con sus nietos y bisnietos recibieron regalos y fueron declarados huéspedes de honor. Arrancó el pico de la temporada de invierno.
Sabado, 14 de julio de 2018 00:00

Enrique y Norma Perona, acompañados por sus nietos y bisnietos llegaron desde San Juan para disfrutar de los diferentes atractivos de nuestra provincia. Ayer al mediodía fueron sorprendidos, junto a muchísimos turistas que paseaban por la plaza 9 de Julio, con música, gastronomía y danzas típicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enrique y Norma Perona, acompañados por sus nietos y bisnietos llegaron desde San Juan para disfrutar de los diferentes atractivos de nuestra provincia. Ayer al mediodía fueron sorprendidos, junto a muchísimos turistas que paseaban por la plaza 9 de Julio, con música, gastronomía y danzas típicas.

Allí se instaló un rincón gastronómico, donde los visitantes pudieron disfrutar de las tradicionales empanadas salteñas recién preparadas. Además se deleitaron con la danza de la comparsa Los Incas.

No faltó la música folclórica con los artistas Javier Jiménez y David Pla y la Banda de Música de los Infernales que brindaron un espectáculo en la puerta del Centro Cultural América. Otro de los atractivos que disfrutaron los turistas fue Orquesta Infantil y Juvenil de la Provincia.

Los Perona fueron declarados huéspedes de honor de la Provincia y se les obsequió el tradicional poncho salteño, vinos y dulces regionales, en un acto que se realizó en el Centro Cultural América donde estuvieron presentes funcionarios provinciales, municipales, y empresarios del sector.

"Fue una sorpresa enorme para nosotros, estamos muy contentos y agradecidos por recibirnos de esta manera. Habíamos escuchado muchos comentarios sobre esta hermosa provincia pero nunca imaginamos que era tan maravillosa", dijo Enrique Perona, mientras demostraba su emoción por el recibimiento.

"Estamos muy contentos de ver a los turistas que nos visitan para disfrutar de nuestra gastronomía, nuestro folclore y vivir nuestra cultura", expresó el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén.

Participaron de la recepción el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, los secretarios de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, y de la Ciudad de Salta, Mario Peña (h), el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Carlos Eckhardt, el presidente de la filial Salta de la Asociación Hotelera de Turismo, Juan Martin Colombo, y el coordinador General de la Secretaria de Turismo, Jorge Mauger.

"Muy buena temporada"

El ministro de Turismo Lavallen expresó que se espera un pico turístico la semana que viene coincidente con el receso invernal de ciudad y provincia de Buenos Aires.

El jueves, El Tribuno publicó que los vuelos que arribarán desde Buenos Aires la próxima semana tienen una cobertura del 100% en Aerolíneas Argentinas. En compañías como Andes y Latam, la demanda ya había alcanzado el 95% de los vuelos.

Esta semana, la ocupación hotelera rondó el 80% en la capital salteña. Empresarios dijeron que se espera mayores niveles desde el próximo lunes. En los destinos turísticos del interior, como Cachi y Cafayate también hay buenas expectativas para esta temporada alta de invierno.

Los empresarios señalaron que la reciente devaluación del peso genera cierta ventaja, ya que muchos argentinos optarán por quedarse en estos días en el país.

La mayoría de los visitantes que llega a Salta ya lo hizo en otra oportunidad. Por eso, se realizaron acciones de promoción hasta hace días en los principales centros de emisión de turistas, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario de Santa Fe y Tucumán.

Mientras, las clases se reinician el lunes en Salta, en esos centros urbanos siguen las vacaciones o recién comienzan.

La agenda

"Salta propone una nutrida agenda de actividades para las vacaciones de invierno organizadas por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta con los municipios", comunicaron desde el Gobierno.

El calendario incluye ferias artesanales y gastronómicas, festivales, concursos, entre otras actividades que podrán disfrutar salteños y turistas. Para este fin de semana se destacan el Festival del Artesano del Simbol y del Vino Patero en Animaná, el Encuentro Provincial de Artesanos y Pre Chicha en la localidad de La Caldera, la Fiesta Provincial del Pimiento en Payogasta, el Festival del Turismo en San Antonio de los Cobres, el Festival de la Yerra, Doma y Folklore en La Viña y el Festival de la Cabeza Guateada en Campo Quijano.

Más servicios del Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes suma más salidas en esta temporada, pero sigue con un servicio diferente por el que se hizo conocido en el mundo. Desde hace dos años, en ferrocarril solo se recorren unos 25 kilómetros de San Antonio de los Cobres hasta el Viaducto de La Polvorilla. 

El tramo desde Salta hasta la localidad cobreña se hace por vía terrestre. Sin novedades en volver al recorrido total en tren, se informó que las salidas pasarán de 15 a 18 en la temporada. 

El presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo, señaló que esto se debió a que se estudió la demanda. Además se agregó un vagón, incrementando de 306 a 368 pasajeros la capacidad de cobertura, es decir un 20% más.

Russo recordó que para el cronograma de viajes de este año desde el Tren se organizaron diferentes salidas temáticas, que están teniendo una gran aceptación entre los pasajeros.

La historia

Cabe recordar que el próximo 16 de julio el Tren a las Nubes cumple 46 años como emprendimiento “ferroturístico”. El tren nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, en noviembre de 1971, con la salida de un tren experimental. 

Pero el primer viaje turístico de carácter oficial fue el 16 de julio de 1972.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD