Referentes salteños del cine, la cultura y la música popular se manifestarán mañana a favor del aborto

Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de una ley a favor de la legalización del aborto y para exigir a los senadores de la provincia que voten a favor de la iniciativa en la Cámara Alta, salteños destacados en el ámbito de la cultura y la ciencia, el cine y la música popular adhirieron al escrito difundido ayer por la cineasta Lucrecia Martel y se suman a la convocatoria que tendrá lugar en la Legislatura provincial mañana, a partir de las 15.

Lucrecia Martel

El colectivo que reivindica la diversidad cultural salteña difundió un escrito de Martel, en el que se cuestiona la idea de una Salta asociada a lo blanco, colonial y católico. En el texto se exhorta a los legisladores a representar a esa multitud que promueve la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Hemos decidido, públicamente, afirmar la diversidad de pensamiento que ha habido siempre en nuestra provincia y que lamentablemente cierta parte de nuestra sociedad, asociada al poder, se empeña en negar”, expresó  Lucrecia Martel, que en una carta contó que la convocatoria fue ganando adhesión con el correr de los días.

Entre los referentes que adhieren a la convocatoria se encuentran varios decanos de la Universidad Nacional de Salta, entre los que destacan Alejandro Ruidrejo (Humanidades) y Alicia Kirschbaum (Naturales). La música popular se encuentra representada por la coplera Mariana Carrizo, Melania Pérez, Kike Teruel (Los Nocheros) y Chacho Echenique (exintegrante del Dúo Salteño).

Melania Pérez

A ellos se suman las cineastas Bárbara Sarasola Day, Soledad Dahbar, Daniela Seggiaro y la fotógrafa Florencia Blanco. También adhiere la reconocida filósofa y poeta "Kuky" Leonardi de Herrán y más de 700 personalidades destacadas de diversos ámbitos.

Teresa Leonardi de Herrán

La iniciativa tendrá su réplica en la Capital Federal. La convocatoria será a la misma hora, en el Congreso de la Nación. La idea de la iniciativa conjunta es que el mensaje de los salteños que están a favor de la legalización del aborto llegue al Congreso de la Nación el día que se trate en el Senado, a diferencia de lo que pasó en el debate de Diputados, en el que todos los diputados por Salta votaron en contra de la ley.

Para finalizar, Martel señala: “Muchos de nosotros nos hemos sentido incómodos con los dichos totalizantes de la vicepresidenta (Gabriela Michetti), de nuestro gobernador (Juan Manuel Urtubey) de nuestros propios diputados, y tememos que algunos senadores, el 8 de agosto, cometan el mismo error: no representar la diversidad que habita en este territorio que amamos”.

Las estadísticas

Algunos datos para tener en cuenta sobre la realidad salteña:

  • Salta es la provincia con la tasa más alta de incidencia de egresos hospitalarios por abortos en mujeres menores de 25 años y ocupa el segundo lugar en cantidad de casos, detrás de Buenos Aires.
  • Según datos revelados por Red de Acceso al Aborto Legal Seguro y Gratuito (Redaas), Salta registra una cantidad de 17 muertes anuales por aborto. Y 3529 egresos hospitalarios por abortos.
  • En una población de 354.972 mujeres en edad fértil (entre los 10 a los 45 años) se registran un 22,3% de embarazos en la adolescencia. Registrándose que en el 77, 1 %, estos son no intencionales.

A pesar de las alarmantes cifras, en la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores salteños en su totalidad votaron en contra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...