Mauricio Macri anunció la reconversión de las Fuerzas Armadas, con eje en la lucha contra el narcotráfico. El nuevo diseño pasará por el refuerzo de los militares en la frontera norte y la reorganización del despliegue de las fuerzas. A fines de mayo pasado, en el Día del Ejército Argentino, el Presidente ya había dicho que el país necesitaba fuerzas que brinden “apoyo logístico para cuidar a los argentinos” y que “se adapten al siglo XXI”.

Como parte de su nuevo rol, las Fuerzas Armadas tendrán bajo su órbita la custodia de “objetivos estratégicos” para el país, según adelantó el presidente Macri esta mañana en un acto realizado en Campo de Mayo. El Poder Ejecutivo tendrá la facultad de distinguir cuáles serán esos puntos de interés para la defensa nacional, que podrían incluir activos valiosos para el desarrollo como, por ejemplo, reservas de recursos naturales.

En su nuevo rol, las FFAA también deberán resguardar el ciberespacio y garantizar la seguridad de los activos informáticos de la Nación. 

El anuncio de la reformulación de los militares se produjo además después de que el Gobierno dispusiera un aumento de 20% salarial, contra el 8% original, lo que había generado un fuerte malestar en el sector. De hecho a principios de mes se suspendió el tradicional desfile militar del 9 de Julio: aunque el Ejecutivo argumentó que fue por “cuestiones presupuestarias”, la cancelación se produjo previo a la mejora económica.

En la previa a los anuncios, el ministro de Defensa Oscar Aguad habló de la importancia de la reconversión del aparato militar, ya que se trata del instrumento de la defensa nacional. “Esa reconversión tiene que ver con que el país abandonó las hipótesis de conflicto del siglo pasado y hoy enfrenta nuevas amenazas”, afirmó Aguad.

 “Lo poco que tenemos es bastante viejo, pero de todas maneras hoy la defensa en el mundo aparece con nueva aparatología que tiene que ver con la revolución tecnológica. Está previsto un reequipamiento de las Fuerzas Armadas en la medida y las posibilidades del país con las nuevas tecnologías”, dijo el funcionario en una entrevista a Radio Mitre.

“El avión Pampa va a ser readaptado para poder combatir el narcotráfico en la frontera norte, y se está trabajando para artillarlo. Además instrumentaremos radares para que de noche puedan visualizar los aviones del narcotráfico que entran al país”, explicó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...