¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La fiscal brindó detalles de cómo localizaron a Iris

El informe indica además que el principal acusado, Facundo Chocobar, será imputado de instigación a la fuga y estupro.
Martes, 24 de julio de 2018 00:00

La fiscal penal Gabriela Romero hizo ayer público un pormenorizado informe del trabajo realizado por la policía local, la Justicia y fuerza federales para ubicar a una menor desaparecida en 6 de julio pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiscal penal Gabriela Romero hizo ayer público un pormenorizado informe del trabajo realizado por la policía local, la Justicia y fuerza federales para ubicar a una menor desaparecida en 6 de julio pasado.

Primeramente la fiscal informó que el acusado, Facundo Chocobar, logró sacar de la provincia a una menor de 14 años y la trasladó a Buenos Aires vía Jujuy.

Esto se pudo establecer a raíz de un informe vinculado con el flujo de pasajes de transporte de larga distancia, diligencia que figura entre las primeras medidas ordenadas por la fiscal penal Gabriela Romero Nayar, quien también resaltó la tarea realizada por la policía local respecto al impacto en las antenas de telefonía, las que permitieron ubicar a la menor en Buenos Aires a partir del celular que manipulaba. El traslado de la adolescentes y el acusado se estima para la próxima sema na.

Romero Nayar agregó que desde la denuncia de los padres de la menor de 14 años, Iris Yavi Gonza, se activó el protocolo de actuación por la desaparición de persona, el que incluye numerosas y diversas medidas investigativas realizadas por parte de la Policía de la Provincia y organismos nacionales, entre ellos la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde el principio indicó que los investigadores del Sector 1 trabajaron sobre la hipótesis de que la menor se encontraba en la provincia de Buenos Aires en compañía del sospechoso señalado por la familia. En vista de ello se coordinaron con la Secretaría ya mencionada distintas tareas a fin de ubicar a la adoles cente.

Una de ellos fue el cotejo de la lista de pasajeros y viajes que salieron desde localidades de Salta y Jujuy, lo que permitió conocer que Facundo Anastacio Chocobar había abordado un micro en la provincia de Jujuy hacia Buenos Aires. Asimismo, y del análisis de líneas telefónicas, se los pudo localizar ayer en un hotel de la zona de Once, en la ciudad de Buenos Aires.

En función de ello, la fiscalía solicitó la captura de Chocobar bajo la calificación de los delitos de "instigación a la fuga y estupro", medida que fue concretada por la Policía Federal.

Tras ser recuperada, se constató que la menor se hallaba en buen estado de salud y de inmediato se iniciaron los trámites para su traslado a esta ciudad y su posterior revinculación con la familia.

La imputación, pendiente

Respecto a Chocobar, la fiscal explicó que el mismo se encuentra privado de su libertad y que está alojado en una alcaidía de la Ciudad de Buenos Aires bajo la custodia de la Policía Federal. Dijo además que también se solicitó su traslado a esta capital para llevar adelante la imputación penal correspondiente al delito o a los delitos cometidos en el transcurso de su aventura, al principio amorosa, con una menor de edad, cuyos padres habían hablado en reiteradas ocasiones suplicándole que deje en paz a su hija. En tal sentido, no descartó que la calificación pueda modificarse una vez que se conozcan mayores detalles del caso.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD