La Tierra se situará entre el sol y la luna la noche del 27 de julio dando lugar al eclipse lunar más largo del siglo XXI. La fase total del fenómeno empezará tendrá una duración de 102 minutos, aunque el evento completo durará hasta 3 horas y 55 minutos, ya que la luna pasará cerca del centro de la sombra terrestre. Durante esta fase el satélite refleja un tono rojizo que le confiere popularmente el nombre de luna de sangre. Aunque el aspecto más llamativo del fenómeno es la espectacularidad de su color, también es útil para que los científicos puedan conocer mejor el estado de la atmósfera terrestre.

¿Por qué el eclipse lunar es tan largo?

En julio de 2018, la luna llena y el apogeo lunar caen exactamente en la misma fecha del 27 de julio. El apogeo lunar es el punto orbital más lejano de la Luna desde la Tierra, lo que hace que parezca particularmente pequeña y distante.

Será la luna llena más pequeña y más lejana del año, lo que significa que la Luna tardará más tiempo en atravesar la sombra oscura de la Tierra, haciendo que el eclipse dure más tiempo y nos otorgue más oportunidades de captar la instantánea perfecta del eclipse lunar.

Apenas unos días después del eclipse de Luna más largo del siglo, Marte pasará por la Tierra en su punto más cercano a nosotros desde 2003. Así es, el 31 de julio, el planeta rojo estará a solo 57,6 millones de km de distancia de la Tierra, lo que lo hará claramente visible a simple vista. 

El eclipse, en detalle

La luna no va a desaparecer de la vista sino que adquirirá una tonalidad rojiza, de ahí el nombre de "Luna de sangre". La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...