¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El plan de Albino no redujo la desnutrición en niños de hasta 2 años en la provincia

En 2013, cuando llegó Conín, el 1,9% tenía déficit nutricional, igual que en 2017. Hay mejoras en chicos de 2 a 5 años.La Provincia aporta $2,6 millones anuales a la fundación. Le dieron, en comodato, centros de atención a 20 años.
Viernes, 27 de julio de 2018 00:00

En 2013, cuando desembarcó en Salta la fundación Conín de Abel Albino, el déficit nutricional de niños de hasta dos años era de 1,9%, el mismo porcentaje que cerró en 2017. No hubo mejoras significativas en ese período, según los registros oficiales. No obstante, una mejora se percibe entre los chicos de 2 a 5 años, con una reducción del 1,7% al 1,4%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2013, cuando desembarcó en Salta la fundación Conín de Abel Albino, el déficit nutricional de niños de hasta dos años era de 1,9%, el mismo porcentaje que cerró en 2017. No hubo mejoras significativas en ese período, según los registros oficiales. No obstante, una mejora se percibe entre los chicos de 2 a 5 años, con una reducción del 1,7% al 1,4%.

En las últimas horas Albino fue blanco de críticas por las polémicas declaraciones que realizó el miércoles en el plenario de comisiones del Senado, durante el debate del proyecto del aborto. Dijo que el preservativo no previene el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). "El virus atraviesa la porcelana", manifestó, aunque el condón es de látex. No es la primera vez que la persona que dirige la fundación que interviene en los casos de desnutrición en Salta realiza declaraciones desafortunadas.

Albino recibe un buen caudal de recursos del Gobierno nacional. ¿Pero qué pasa en Salta?, donde el médico pediatra tiene una estrecha relación con la Provincia, que comenzó formalmente en 2013, cuando firmaron un convenio para mejorar el funcionamiento de comedores y merenderos.

Si bien no hay datos públicos de fácil acceso sobre cuánto gastó la Provincia desde que se inició esta relación, desde el Ministerio de Primera Infancia informaron que actualmente el Gobierno realiza un aporte mensual de $223.030 ($2.676.360 anuales) para conformar los equipos, mantener los espacios, adquirir la mercadería y los equipamientos necesarios para brindar "la mejor atención a los beneficiarios".

Según Primera Infancia, trabajan junto a Conín en más de 23 comunidades, parajes y barrios de la provincia. Informaron que asisten a 2.334 niños, niñas, madres y embarazadas. En el informe de gestión de abril de 2018 que el gobernador Juan Manuel Urtubey elevó a los legisladores se precisa que hay nueve centros de prevención con la fundación Conín.

Evitar la polémica

El Tribuno intentó comunicarse con el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, para consultarle sobre los resultados del trabajo de Conín, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.

Al cruzar datos que publica la Dirección General de Estadísticas y los informes de gestión de la Provincia de los últimos años se constató que no hubo una reducción sostenida de la desnutrición infantil en los chicos de cero a dos años. En 2013, el déficit cubría al 1,9% de esa población, al 1,8% en 2014, al 1,7% en 2015, al 2% en 2016 y al 1,9% en 2017. Ninguna fuente oficial quiso explicar estos indicadores.

Diferente es la situación en chicos de dos a cinco años. El déficit nutricional abarcaba 1,7% en 2013, al 1,5% en 2014 y al 1,2% en 2015. En 2016 y 2017 se produjo un estancamiento en 1,4%.

Los datos oficiales, por otra parte, sí dan cuenta de una reducción en la tasa de mortalidad infantil. De 2008 a 2017 bajó casi cinco puntos la tasa mortalidad de menores de un año.

En 2008 el índice era de 15 por mil en la cantidad de niños menores de un año fallecidos y en 2017 bajó a 10,5 por mil.

"El profiláctico no la protege de nada. ­El virus del sida atraviesa la porcelana!", fueron las palabras textuales del pediatra de 71 años, ante la mirada atónita de los presentes que se encontraban en el Senado de la Nación.

Ayer hasta el gobernador Urtubey se refirió a las polémicas afirmaciones y las consideró como "un disparate". Remarcó que no comparte en "absoluto las declaraciones".

Pese a esto, el mandatario defendió el trabajo que hace Abel Albino en la provincia. "Eso no tiene nada que ver con lo que hace acá, que está trabajando con la desnutrición infantil y fíjense cómo bajaron los índices de mortalidad infantil", aseguró.

Otras expresiones sobre niñas y homosexuales

No es la primera vez que el pediatra Abel Albino realiza cuestionadas declaraciones. En 2015, afirmó: “Veo a esas niñas con las uñas pintadas y peinados de peluquería con 8 años, ¿saben por qué? Porque las violan de noche”. 
En ese momento, el Inadi emitió un comunicado en el que remarcó que esas declaraciones constituyeron “una violación de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, consagrados en la ley nacional 26.061, en tanto reproduce una concepción estigmatizante y prejuiciosa sobre la infancia y la niñez, como también de la libre expresión y vivencia del género, derecho humano de todas las personas”.
Albino también había expresado que “la homosexualidad es un problema”. “Es multicausal. Pero más de una vez fue una violación dentro de la familia lo que provocó eso”, lanzó en noviembre de 2015.
Ayer, la diputada del Partido Obrero FIT Romina del Plá presentó en el Congreso Nacional un proyecto de resolución que exige al Gobierno la anulación del convenio marco del Ministerio de Educación de la Nación con la fundación. 
El proyecto también insta a que se anulen los convenios que distintos gobiernos provinciales, como Salta, Misiones y Mendoza, mantienen con la fundación. Del Plá sostuvo que “detrás de una pretendida asistencia a pobres, con fondos estatales y empresariales gestionados se imparten prácticas que agudizan los problemas sociales más acuciantes como el embarazo adolescente”. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD