“Las empresas pymes tienen que tomar en serio el nuevo canal digital”

Alejandro Artopoulos es director I&D del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés. Este cyberpragmático e investigador, como se describe en su cuenta de Twitter (@alepoulos), tiene tres libros publicados y más de 30 artículos académicos. Llegó a Salta para brindar una charla, organizada por la Cámara Pyme, sobre economía, plataformas tecnológicas y cómo están afectando a las empresas y a la sociedad en su conjunto. 
Para el especialista, la idea de brecha digital actual cambió y no se centra solamente en no acceder a una computadora o no tener internet, sino que se está hablando de una segunda brecha digital, marcada por tener o no la capacidad de manejarse en el mundo las plataformas. 

¿Cómo beneficia a una empresa el manejo de plataformas?

No tengo que explicar demasiado para entender que los negocios que antes alquilaban videos desaparecieron con Netflix. Ese es un ejemplo catastrófico para la industria de alquiler de videos. En Argentina hay que prestarle mucha atención a dos cosas. Por un lado, todo el cambio que se dio en la industria del turismo, donde funciona más del 50% en plataformas. La gente, antes de salir de su casa para visitar un destino turístico, compra y averigua fundamentalmente cosas en internet y para eso hay plataformas específicas. Por otro lado, está afectando a una cantidad de industrias por el crecimiento de la venta de productos a través del eCommerce. Hoy las pymes tienen que tomar en serio el nuevo canal digital, no solamente porque es una fuente de ingresos importante a tener en cuenta sino porque además es la de mayor crecimiento.

¿Es falta de capacidad de las pymes no poder aggiornarse a esas nuevas plataformas?

A los beneficios de usar plataformas como consumidores, todos los conocemos. Podemos comparar precios, comprar sin movernos de nuestra casa, ver la diversidad de productos antes de decidir la compra. Ahora, ese tipo de compra también tiene limitaciones. Hay veces que uno tiene que tocar el producto para poder decidir la compra, inclusive empresas tan digitales como Apple tuvieron que armar su propia red de tiendas de ladrillos para poder vender los iPhone. Entonces, ahí yo creo que hay que pensar en una estrategia de varias capas. 
Lo que sucede es que pasamos de un mundo que era analógico a un mundo en donde hay diferentes tipos de experiencias. Las pymes siempre llevan las de perder porque tienen menos recursos para contratar consultores o gerentes. Entonces, tienen que capacitarse y entender cuáles son las nuevas realidades del mundo, de la Argentina, de Salta y ver de qué forma implementarlas en su traje a medida.

¿El mundo de las plataformas requiere sí o sí gente preparada?

No sé si estar preparada desde el vamos, pero seguro tiene que tener ganas de aprender. Hay una cantidad de conocimientos que no hacen solo a una plataforma, hay que tratar de tener lo que se llama a alfabetización informacional que implique utilizar el pensamiento algorítmico aplicado al manejo de las actividades de negocios. 

Las redes sociales dieron un poder antes insospechado a los consumidores. La influencia de una mala crítica puede ser mortal para una empresa. ¿Cómo hacen las pymes para lidiar con eso? 

Antes, el mundo de las comunicaciones era unidireccional, los clientes que estaban insatisfechos no podían transmitir por propia cuenta. Hoy, cualquier persona, cliente insatisfecho genuino puede activamente en redes sociales expandir su mensaje y si tiene otros pares consumidores que están iguales de insatisfechos, eso se puede hacer una bola de nieve infernal. 
Lo primero que tienen que hacer es no negar la situación y tomar esos casos seriamente. Por otro lado, hay estrategias de manejo de contingencias, hay formas en que las pymes pueden matizar esas opiniones y lograr expandir las opiniones positivas para que esas opiniones negativas estén matizadas en un promedio. 

¿Cómo es la realidad de país? 

Creo qué venimos de una etapa a nivel de regulación que estuvo muy retrasada durante muchos años; hoy esa etapa se está superando y se está avanzando en una apertura, en donde las plataformas cada vez tienen mayor capacidad de generar productos, servicios y eso va a cambiar nuestra vida los próximos años. 
Ahora estoy investigando todo lo que es el mundo de las plataformas para la actividad agropecuaria. Se viene un mundo que hace que la agricultura de precisión y la agricultura por ambientes pueda ser algo razonablemente económico para cualquier productor. Eso va a hacer que tengamos una agricultura aún más competitiva de la que ya tenemos. Si lo sumamos a que la venta de alimentos por plataformas de eCommerce en el mundo está creciendo y cambiando la relación de fuerzas con el supermercadismo, va a hacer que toda la cadena de la economía agroalimentaria, que es la columna vertebral de la economía del país, sufra cambios radicales. Argentina está muy bien posicionada frente a otros países porque tienen los recursos, tiene las capacidades, quizás nos falta un poco la infraestructura. La parte más negativa quizás es el tema de la capacitación y la educación para achicar la brecha digital.

¿Por dónde hay que empezar?

En el secundario definitivamente. Gran parte de la fuerza de trabajo necesita una secundaria muy práctica, que resuelva problemas concretos, capacidades que luego sirvan para la vida, para el trabajo y que hoy la escuela no está dando.

¿Qué impresión te llevas de los empresarios salteños?

Yo los veo muy activos, muy interesados en el sentido de estar abiertos a aprender y probar cosas nuevas. Me parece que no dista mucho de la realidad de las pymes a nivel nacional. Lo que veo es que están muy atentos a esos cambios y buscando la forma de mantenerse actualizados. Quizá la preocupación que hay en la provincia, es de dónde buscar la capacitación. Hay que poner manos a la obra para que se ofrezca en todo el NOA una batería de recursos de formación que pueda abastecer la demanda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...