¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana dictarán la sentencia a los policías acusados de matar al salteño Daniel Solano

Piden perpetua para siete policías por desaparecer, torturar y matar al golondrina salteño en Río Negro.
Martes, 31 de julio de 2018 00:00

Mañana llega a su fin el capítulo del juicio oral y público por la desaparición y muerte de Daniel Solano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana llega a su fin el capítulo del juicio oral y público por la desaparición y muerte de Daniel Solano.

Se trata del trabajador golondrina salteño que viajó desde Tartagal para trabajar en la cosecha de frutas en el Valle Medio de Río Negro, en la Patagonia argentina.

Daniel, integrante del pueblo originario guaraní de Cherenta, en el norte provincial, desapareció en la madrugada del 5 de noviembre del 2011 cuando fue sacado del local nocturno "Macuba" en Choele Choel por efectivos de la Policía de esa provincia y nunca más se supo de su existencia.

Son siete los policías acusados de secuestrar, torturar y asesinar al joven salteño para quienes la querella y la Fiscalía pidieron prisión perpetua.

Sin embargo, hay dos caminos que se abren en cuanto a las acusaciones. Por un lado, la Fiscalía califica el delito como "desaparición forzada", mientras que los abogados de la familia como "asesinato".

"Este es un caso que quedará en la historia judicial de la provincia y del país. Si es como dice la fiscal, si hubo desaparición forzada estamos hablando de un crimen de lesa humanidad en donde intervino el Estado y una empresa", dijo el abogado Sergio Heredia e integrante de la querella.

Mientras que el otro abogado, Leandro Aparicio, dijo que ya la Corte dijo que el crimen es "asesinato". "Nosotros no tenemos que olvidarnos que acá hubo estafas, trata de personas, narcotráfico todo promovido por Agrocosecha y Expo Frut. No nos debemos olvidar que a Solano lo mataron por reclamar 31 mil pesos", aseguró Aparicio.

Los siete policías acusados son Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Héctor César Martínez, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello.

El Tribunal está integrado por los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín. El juicio comenzó en febrero de este año luego de esperar más de 7 años.

En el medio del debate hubo de todo. El papá de Daniel, Gualberto Solano murió tras años de lucha en la Patagonia misma ya que se tuvo que trasladar desde su Tartagal para seguir de cerca las investigaciones. Desde el primer momento Gualberto denunció la complicidad de la Policía, el Gobierno provincial y las empresas.

El reclamo

Daniel tenía solo 27 años y lo desaparecieron por el solo hecho de pedir mejores condiciones laborales en los manzanares rionegrinos.

También la referente y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas, estuvo presente en una de las audiencias del juicio con el objetivo de visibilizar la responsabilidad del Estado frente a la desaparición de Daniel, así como también mostrar las vicisitudes judiciales que la causa tuvo que sortear ante el Poder Judicial de Río Negro.

También hubo denuncias de "aprietes" a testigos que aseguraron ver cómo los policías sacaron a Daniel del boliche y se lo llevaron. En las audiencias también se testificó sobre narcotráfico y trata de personas por lo que ya se giraron esas declaraciones a la Justicia Federal.

Además de aprietes amenazaron a un periodista. Sucede que son policías de la provincia de Río Negro que estuvieron siguiendo el juicio en libertad.

Es por eso que se dice que este juicio es solo un capítulo por la muerte de Daniel Solano. "Vamos a ir hasta el final", le dijo Heredia a El Tribuno.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD