¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno y los legisladores se oponen a más recortes sociales

Urtubey se reunió con diputados nacionales para ver el impacto que habrá en Salta en 2019.Rechazan que las tijeras se pasen por salud y educación. El jueves se reúnen las provincias.
Martes, 14 de agosto de 2018 00:00

Ante los nuevos ajustes que se vienen para el 2019, el gobernador Juan Manuel Urtubey, su equipo económico y legisladores nacionales se reunieron ayer en el Grand Bourg. Acordaron trabajar para evitar que los recortes afecten áreas sensibles como salud, educación y desarrollo social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante los nuevos ajustes que se vienen para el 2019, el gobernador Juan Manuel Urtubey, su equipo económico y legisladores nacionales se reunieron ayer en el Grand Bourg. Acordaron trabajar para evitar que los recortes afecten áreas sensibles como salud, educación y desarrollo social.

Ya hay temores concretos como la quita del incentivo docente, una baja en las asignaciones familiares en las zonas vulnerables y precios congelados para la construcción de viviendas.

La Nación adelantó que el ajuste con las provincias llega a 300 mil millones de pesos y en el caso de Salta, a unos 3.600 millones de pesos. Se vienen días claves, ya que a mediados de septiembre la Casa Rosada elevará al Congreso el Presupuesto para el próximo año.

Al Grand Bourg asistieron ayer seis de los siete diputados nacionales: Pablo Kosiner, Sergio Leavy, Alfredo Olmedo, Javier David, Martín Grande y Andrés Zottos. No estuvo el radical Miguel Nanni.

La ronda se completó con el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y los ministros de Economía, Emiliano Estrada, y de Gobierno, Marcelo López Arias.

"No queremos que el ajuste nacional impacte en la parte humana", manifestó Zottos. Aseguró que la postura de los legisladores nacionales será en defensa de los recursos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), los fondos sociales, el incentivo docente y otros recortes en la obra pública.

El diputado Javier David consideró que fue una "reunión positiva" para ver la visión del Presupuesto, el cumplimiento de las metas fiscales y los recortes que planteó la Nación a Salta.

"Hay mucha negociación por delante. Trabajaremos para que no haya un impacto entre los que menos tienen. Marcamos como alerta que los ajustes que tiene pensado el Gobierno nacional son difíciles de aprobar o de aceptar", expresó David.

"Nosotros necesitamos los recursos que van a los bolsillos de los salteños, como el incentivo docente, las asignaciones universales y los medicamentos, que son cosas muy sensibles", agregó el legislador. Dijo que el Gobierno debe apuntar a otros sectores o ítems para hacer los recortes. "El tema de los subsidios para el transporte, por ejemplo, que tiene claramente mayores partidas para la ciudad de Buenos Aires", apuntó.

Provincias unidas

Yarade, por su parte, adelantó que el jueves próximo se continuará analizando el impacto de los ajustes junto a los responsables de las áreas de Economía de las otras provincias. En esta oportunidad, será en la Casa de Salta de Capital Federal, donde "se evaluarán las partidas presupuestarias y las perspectivas, de acuerdo a las metas fiscales del FMI que acordó Nación", explicó Yarade.

Otro de los puntos que los representantes de las jurisdicciones considerarán en el proyecto de Presupuesto nacional es la asignación de los recursos y cuál es la distribución geográfica en las provincias. Es que también hay un acuerdo inter jurisdiccional de vigilar la equidad o la igualdad de todas las jurisdicciones en la confección del Presupuesto nacional 2019.

Una vez que la Casa Rosada presente el Presupuesto nacional, Yarade dijo que el proyecto provincial se enviará a la Legislatura a fines de noviembre o a principios de diciembre.

"Las provincias ya vienen haciendo un esfuerzo muy grande y han tenido un año fiscal muy difícil en 2017. Como consecuencia de ello en Salta se han tomado una serie de decisiones para recuperar el equilibrio fiscal; decisiones como la hecha por Nación con el FMI nuevamente nos pone nuevamente en una situación compleja de cara al presupuesto 2019", evaluó Yarade.

Gabinete

Ayer, el ministro Estrada, en una reunión de Gabinete, también se refirió a la situación fiscal y financiera del próximo año. Señaló que se continúa trabajando en las propuestas presentadas por Nación para la elaboración del proyecto de Presupuesto nacional 2019. Cabe recordar que la meta para la reducción del déficit fiscal nacional para el año que viene es del 1,3%.

Funcionarios nacionales aseguraron que la Casa Rosada se hará cargo de un 66% por ciento de los ajustes y el 33% se dividirá entre las provincias.

En esa reunión, Estrada remarcó que se analizan las distintas alternativas para no afectar partidas de carácter social.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD