¿Qué era el Fondo Federal Solidario o Fondo Soja?

La finalidad del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Soja, era financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para mejorar la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las partidas para financiamiento de gastos corrientes.
El Fondo estaba compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran transferidos a las provincias, a los municipios y a la CABA, adheridos. 
La finalidad solidaria del Fondo Soja, creado por Decreto del PEN Nº206 del 19 de marzo de 2009, residía en el reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las provincias y municipios adherentes.

Eliminación del Fondo

El Gobierno anunció hoy la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través de un decreto del presidente Maurico Macri, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.
La medida fue adoptada en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...