La Corte Suprema ordenó que se cumpla con el arresto domiciliario de Milagro Sala

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó a la Justicia de Jujuy medidas con carácter de urgente tendientes a que se cumpla lo ordenado por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) sobre el arresto domiciliario de la dirigente Milagro Sala, a fin de salvaguardar su vida y estado de salud.

La referente de la Tupac Amaru, se encuentra detenida en la Cárcel Federal de General Güemes y cumple una huelga de hambre seca en protesta por su traslado a Salta.

Arresto domiciliario

El máximo tribunal, en su fallo, hace referencia a un pronunciamiento de la CIDH de 2017, en el que se requiere que el Estado argentino "sustituya la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario".

En el citado texto, se requería además que el Estado "realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que sebrinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes, a efectos de garantizar su autonomía respecto a su salud y la obtención de su consentimiento informado para la realización de los exámenes y tratamientos que los médicos o psicólogos tratantes determinen".

Asimismo, requirieron que "en el plazo de 5 días se brinden a este Tribunal las razones por las cuales no se habría dado cumplimiento a su pronunciamiento en cuanto dispuso la prisión domiciliaria de la Sra. Sala". 
 

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...