¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueve meses de dolor por el ARA San Juan

Familiares de los 7 submarinistas salteños marcharon en el centro.
Jueves, 16 de agosto de 2018 00:00

El dolor no se calma; las dudas y la incertidumbre se agigantan. A nueve meses de la desaparición del ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes volvieron a marchar en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dolor no se calma; las dudas y la incertidumbre se agigantan. A nueve meses de la desaparición del ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes volvieron a marchar en todo el país.

En Salta, padres, hermanos, primos y amigos de Roberto Daniel Medina, Jorge Valdez, Ramiro Arjona, Luis Carlos Nolasco, Cristian Ibáñez, Sergio Cuéllar y Víctor Enríquez se movilizaron alrededor de la plaza 9 de Julio.

Son siete los salteños que están desaparecidos desde el 15 de noviembre, cuando no dio más señales el submarino San Juan.

"Todos presentes, todos somos el ARA", expresaban los parientes, algunos entre llantos, mientras reclamaban ayer al Gobierno nacional la búsqueda de la nave.

Duros testimonios

"Son nueve meses de dolor, de no saber nada y así seguimos. Muchas veces estamos solos, duele la indiferencia del pueblo salteño. Ojalá el mes que viene seamos muchos más", manifestó una prima de Sergio Cuéllar, uno de los salteños que tripulaba el submarino.

"Todos los días los recordamos, es muy difícil, todo cambió un 15 de noviembre para nosotros", agregó la mujer, al punto de quebrarse.

Mañana, por cierto, en la escuela Ejército Argentino de Villa Mitre se inaugurará un mural. Un hermano de Luis Nolasco también marchó para saber la verdad sobre lo que ocurrió con el ARA San Juan y su tripulación. "No hay novedades pero seguimos rezando", añadió.

El 15 de noviembre pasado, la Armada Argentina perdió contacto con el submarino ARA San Juan cuando se encontraba a la altura del golfo San Jorge, en el marco de su recorrido desde Ushuaia hacia la ciudad de Mar del Plata.

En los primeros días de búsqueda, el operativo movilizó embarcaciones y naves de países del primer mundo, sin obtener éxito alguno sobre el paradero del submarino. Solo se habló de que en la zona hubo un "evento violento consistente con una explosión", según dijo en noviembre el vocero de la Armada Enrique Balbi.

La búsqueda se retomará una vez que la Nación firme el contrato con la empresa Ocean, que presentó un presupuesto de 7,5 millones de dólares. La compañía solo cobrará, según trascendió, en el caso de hallar al submarino. Esta semana venció el plazo de impugnaciones, sin ninguna novedad.

"Estoy convencido de que lo van a encontrar. Porque vienen a riesgo a hacer algo que cuesta mucho dinero", declaró el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante medios de Buenos Aires. No es la primera vez que familiares de los siete submarinistas salteños realizan una protesta. En estos días, mantuvieron reunión con diputados provinciales y fueron recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Algunos de los salteños tienen hijos que quedaron en localidades del sur del país.

En Buenos Aires

“Esperemos que al fin de esta semana ya tengamos la firma de todos para que la contratación sea definitiva y podamos levantar el campamento. Hoy hace ya 51 días que estamos acampando en Plaza de Mayo”. dijo Lucía Zunda Meoqui, hermana del teniente de la nave Adrián Zunda Meoqui. 
En Buenos Aires, el reclamo giró sobre la reactivación de la búsqueda del ARA San Juan que desapareció hace nueve meses. 
“Prohibido olvidar”, con ese grito marcharon en Plaza de Mayo.
“Estamos totalmente decididos a cumplir con nuestra promesa”, consideró Luis Tagliapietra, abogado de los familiares y padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, luego de declarar que levantarán el campamento cuando un equipo técnicamente habilitado continúe la labor que se dejó atrás.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD