Los docentes de la UNSa siguen de paro: hicieron un video para explicar sus reclamos

Los docentes de las universidades nacionales cumplen mañana viernes dos semanas de paro. El segundo cuatrimestre no arrancó en las casas de altos estudios ya que los docentes universitarios solo lograron un 5% de incremento salarial en lo que va de 2018, pese a que la inflación pronosticada para el año en curso se prevé será cercana al 32%.

En el caso de la UNSa, la adhesión al reclamo fue muy alta: se estima entre un 75 y un 80% de acatamiento. “Ante la falta de una oferta salarial que permita al menos mantener el poder adquisitivo de los salarios, la asamblea acordó mantener la medida de fuerza, cuya adhesión viene en aumento”, informó la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa). Y adelantaron que es probable que la medida de fuerza se extienda otra semana más.

Jorge Ramírez, secretario general de Adiunsa

Las demandas

Explicaron que el Gobierno nacional ofrece un 15% de incremento, cuando la inflación será de más del 30%. Y también denunciaron que el ofrecimiento real consiste en un 10.8%, dividido en dos cuotas, ya que en mayo se pagó 5% unilateralmente; y la promesa de reabrir negociaciones en septiembre si dejaban de lado las medidas de fuerza. Los docentes universitarios reclaman un incremento del 30%, y rechazaron la propuesta de Nación.

“Queremos que el gobierno de la Nación no solo presente un ofrecimiento del 30% de incremento salarial, sino también sobre el presupuesto universitario, las partidas presupuestarias, y la defensa de la educación pública”, señalaron desde Adiunsa.

Para acercar el reclamo a la sociedad, los docentes de la UNSa realizaron un video, donde explican sus reclamos:

Esta mañana, y en el marco de distintas actividades que están llevando a cabo para visibilizar su situación, los profesores e investigadores hicieron también una radio abierta en la Plazoleta IV Siglos. Allí difundieron la situación de las universidades públicas nacionales ante la desfinanciación de parte del sistema educativo por parte Gobierno nacional.

Mañana harán un "abrazo a la UNSa", en defensa de la educación pública y gratuita. Allí exigirán la apertura de paritarias, el incremento del presupuesto destinado a las universidades y la recomposición salarial.
No hay texto alternativo automático disponible.

Tendrá lugar a las 12.30 en el ingreso del campus de Castañares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...