¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Destacada actuación de Maxi en las Ñandú

El chico asiste a 5to grado de la escuela Papa Francisco de su pueblo.
Viernes, 17 de agosto de 2018 00:00

Maximiliano Cruz, alumno de 5§ grado de la escuela Papa Francisco de El Bordo, demostró tener una elevada capacidad de razonamiento para resolver situaciones problemáticas complejas, quedando demostrado con su destacada participación en las primeras instancias de las Olimpíadas de Matemáticas Ñandú.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Maximiliano Cruz, alumno de 5§ grado de la escuela Papa Francisco de El Bordo, demostró tener una elevada capacidad de razonamiento para resolver situaciones problemáticas complejas, quedando demostrado con su destacada participación en las primeras instancias de las Olimpíadas de Matemáticas Ñandú.

Su buen desempeño motivó a los docentes de la institución a trabajar con mayor intensidad para tener una mejor performance el año que viene, sumando a más alumnos a la competencia.

Las escuelas del interior no participan de las Olimpíadas Ñandú porque requieren de un gran esfuerzo por parte de los docentes y padres de los alumnos participantes, no solo en lo académico sino también en lo económico, pero Maxi demostró que es posible hacer mucho con muy pocos recursos.

"Hace muchos años que no participamos, este año lo hicimos porque descubrimos en Maxi una gran capacidad que quizás también la tengan otros alumnos", declaró la docente Edith Zerpa una de sus maestras en los talleres post matemáticos. Maxi dice que no le gusta demasiado las matemáticas, eso también lo demostraba en las clases comunes de las aulas con el método de enseñanza tradicional, es decir con un docente que brinda información y un alumno que la recibe, en ese contexto su desempeño era normal.

"Aquí en el Papa Francisco tenemos jornada extendida, donde se llevan a cabo talleres post matemáticos pero con una modalidad de juegos, es allí donde nos dimos cuenta de que el alumno tenía una capacidad de razonamiento superior a la que estamos acostumbrados, al sacarlo del sistema estructurado, le permitimos que él y sus compañeros busquen un razonamiento a través del juego, su desempeño nos sorprendió y pensamos que estaría en condiciones de participar de estas olimpíadas nacionales".

Cuando comenzaron con las primeras clases se dieron cuenta de que no contaban con material para preparar adecuadamente a Maxi y ese fue el primer escollo, "nos comprometimos junto a otros docentes en ayudar al alumno para que se presente y tenga un buen desempeño, pero no teníamos mucho material, cada año sacan una edición nueva, en Salta se preparan todos los sábados, nos costó mucho porque solo teníamos algo de material que sacamos de internet", explicó Zerpa.

A pesar de todas estas desventajas, con muy poca preparación y sin saber demasiado con qué situación se iba a encontrar durante los exámenes, la primera instancia la ganó pudiendo superar también la segunda instancia zonal , "a esta altura no se trata solo de los conocimientos sino que hay que enfrentar los gastos, todos corrieron por nuestra cuenta y la de los padres de Maxi, en la instancia provincial no pudo clasificar para las nacionales, sin embargo tuvo un excelente desempeño, competimos con escuelas privadas no hubo casi escuelas públicas y en esto mucho tienen que ver los gastos que demanda la competencia", reflexionó la docente.

Maximiliano Cruz se capacitó con lo poquito que tenían en la escuela, para poder resolver situaciones problemáticas complejas que no son fáciles de responder, pero su gran capacidad de razonamiento le permitió superar las primeras etapas, él está en quinto grado y rindió con alumnos de séptimo grado, o sea que puede volver el próximo año al mismo nivel y se espera que mejor preparado.

Esta primera experiencia motivó lo suficiente al plantel docente como para pensar en las olimpíadas del año que viene, "Maximiliano nos abrió las puertas porque nos está diciendo que sí se puede, que hay potencial entre nuestros alumnos, nosotros también nos vamos a capacitar para preparar chicos en los niveles 1, 2 y 3, algo que ya comenzamos con la búsqueda de la mayor cantidad de material bibliográfico posible" finalizó expresando Edith Zerpa.

La Olimpíada Matemática Ñandú tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas.

La participación en esta actividad es completamente voluntaria, la propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación y capacitar a los alumnos con más aptitudes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD