Se cumplen 25 años sin Miguel Bru, el primer desaparecido en democracia

Hoy se cumplen 25 años. Un cuarto de siglo de reclamos de justicia y un dolor profundo. Miguel Bru, era estudiante de periodismo y desapareció el 17 de agosto de 1993 tras ser detenido y torturado hasta la muerte en la comisaría 9a. de La Plata. Desde hace 18 años, la fecha se transformó en un signo de lucha y tanto amigos como familiares se reúnen frente a la seccional policial en honor al joven desaparecido. Es el primer desaparecido desde la vuelta de la democracia en 1983.

Rosa Schônfeld, madre de Miguel Bru

"La vigilia es un homenaje, una conmemoración simbólica y una reafirmación de la lucha que venimos llevando a cabo hace más de 18 años, luego de haber finalizado en 1999 el juicio oral y público, para reclamar la aparición de su cuerpo. Estarán presentes familiares de víctimas de violencia institucional, y habrá con una radio abierta, proyecciones, muestras y música en vivo. Miguel tenía 23 años cuando lo desaparecieron", señalan desde la organización.

Vigilia por Miguel 

En 2000, la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó las condenas de prisión perpetua para dos expolicías acusados de torturar hasta matar a Bru. Se trata de Walter Abrigo y Justo López. Abrigo murió en prisión, mientras que López había recibido en 2014 el beneficio de la libertad condicional, pero el año pasado volvió a la cárcel. A pesar de las condenas, el pacto de silencio nunca se quebró.

    Video gentileza Cosecha Roja

    Actividades en memoria de Miguel Bru

    • El 23 de agosto a las 15.30 hs. se instalará la imagen de Miguel en la fachada del edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, en calles 7 y 48.
    • El 24 de agosto a las 17 se realizará la charla "La violencia institucional en tiempos de avanzada neoliberal", donde disertarán Rosa Schonfeld de Bru, Estela Barnes de Carlotto, Florencia Saintout, Octavio Miloni y Verónica Cruz, en el aula 205 del mismo Edificio. En ese marco se inaugurará la muestra de fotos "Dónde está Miguel? 25 años".
    • El 31 de agosto se realizarán dos actividades en el Edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Diagonal 113 nro. 291). A las 13 hs. en el aula 9 se hará "Wikiddhh. Encuentro de edición sobre violencia institucional. A 25 años de la desaparición de Miguel Bru", donde se crearán y subirán a Wikipedia los artículos, notas y acciones. undamentales que dan cuenta del caso. A las 17 hs. se inaugurará el mural en la fachada nueva del edificio de la facultad.

    Un caso que conmovió a la sociedad

    • 17/8/1993: Torturado: Miguel Bru había denunciado a policías por un incidente con su banda de rock antes de perderse su rastro.
    • 14/5/1996: Arrestan a policías: ordenaron el arresto del subcomisario Abrigo por torturas y asesinato, y del comisario Ojeda por encubrimiento.
    • 28/4/1999: Comienza el juicio: se inició en los tribunales platenses el juicio oral y público por la desaparición y muerte del estudiante de 23 años.
    • 23/10/2003: Muerte en prisión: el exsubcomisario Abrigo, condenado a cadena perpetua, falleció de un paro cardíaco en el penal de Florencio Varela.
    • 15/6/2017: Extraño robo: se descubrió el robo del expediente del caso Bru, que estaba bajo custodia en la fiscalía de Fernando Cartasegna.

    Fuente: La Nación - Fundación Miguel Bru - Cosecha Roja

    ¿Qué te pareció esta noticia?

    Sección Editorial

    Comentá esta noticia

    Debe iniciar sesión para comentar

    Encuesta

    ¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

    Encuesta

    Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

    La suba de la canasta básica
    La suba del precio de los combustibles
    La suba de los servicios
    La suba del dólar
    No llegar a fin de mes
    ver resultados

    Importante ahora

    cargando...