Alumnos de la Técnica fabricaron un pegamento

Alumnos del 4§ 2ª de la Escuela de Educación Técnica de El Bordo elaboraron y presentaron en la última feria de ciencias un superpegamento en base a un producto que se consigue de la tuna. El pegamento es totalmente natural y está hecho en base al murcílago, un producto que se encuentra en la hoja de tuna, una planta típica de esta región.

El pegamento, que fue bautizado por los alumnos como "pegatina", mostró ser muy eficaz para pegar papel, madera, piedras y hasta cerámicos, "nosotros lo probamos con cada uno de esos elementos y se pegaron muy bien, las etiquetas de nuestros frascos están pegadas con Pegatina, en base a los productos que utiliza los costos de producción son muy bajos, por ejemplos para llenar un frasquito mediano se gastan solo $8, mucho más barato que la plasticola comercial", explicó la alumna Cintya Silos.

Lo muy interesante es que "pegatina" logra pegar con fuerza cerámicos o cueros, cuando sabemos que los pegamentos para este tipo de elementos despiden un olor que irrita las mucosas y en algunos casos son utilizados como una droga muy adictiva, el nuevo pegamento natural no tiene un olor sobresaliente, al olerlo se pude percibir un olor similar al de una planta machucada.

"Lo que nos demandó mucho más tiempo fue encontrar un producto que permitiera la durabilidad del pegamento, cuando lo hicimos por primera vez, en el frasco no duraba más de una semana antes de que comenzara a descomponerse, pero fuimos investigando hasta conseguir un conservante natural que retrase el envejecimiento, ahora ya está subsanado el inconveniente y el producto terminado".

En los próximos días la EET tendrá su fiesta elección de la reina del colegio, para la ornamentación se utilizan varios kilos de pegamentos y de diferentes tipos dependiendo del material a pegar, "para preparar la ornamentación de nuestra escuela técnica vamos a usar pegatina, por lo que tendremos que hacer mucha cantidad, lo bueno de esto es que nos simplifica todo debido a que con este solo pegamento podemos pegar de todo, sin gastar en otros productos" finalizó Cintya.

La EET Darío Arias fue creada en el año 2008 con la modalidad técnica con orientación en alimentación y química, desde sus orígenes se destacó por su participación en concursos a nivel nacional y provincial, resultando en muchos casos ga nadora.

Sin embargo, sus orígenes se remontan al año 1986, cuando fue creada como un colegio secundario con horario nocturno, compartiendo el establecimiento educativo con la escuela primaria de El Bordo, logrando su independencia 22 años después, cuando se terminó la construcción del nuevo colegio, convirtiéndose además en escuela técnica que lleva el nombre de Darío Arias, en reconocimiento a quién donara el terreno para la edificación de la nueva escuela técnica.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...