¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Saénz pidió que se apuren obras para mitigar inundaciones

El intendente capitalino quiere que gran parte de los proyectos terminen de ejecutarse en diciembre. Se construye el canal del Tineo y cuatro represas en los campos militares.
Jueves, 30 de agosto de 2018 00:00

Mientras el Gobierno nacional atraviesa el peor momento desde que asumió en 2015, donde la crisis financiera se está llevando puesta a la estabilidad del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional incluye recortes a obras públicas que eran financiadas desde el Estado, el municipio comprometió el financiamiento de cuatro proyectos de vital importancia para la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras el Gobierno nacional atraviesa el peor momento desde que asumió en 2015, donde la crisis financiera se está llevando puesta a la estabilidad del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional incluye recortes a obras públicas que eran financiadas desde el Estado, el municipio comprometió el financiamiento de cuatro proyectos de vital importancia para la ciudad.

En conferencia de prensa, el intendente capitalino Gustavo Sáenz confirmó ayer que pidió al Gobierno nacional que la totalidad de las obras estén finalizadas en diciembre y remarcó que nunca una administración municipal recibió tantos fondos federales como ahora.

"El plazo que nosotros pusimos a todas las obras es a diciembre porque entendemos que ahí empiezan las lluvias. Nos interesa que se apuren porque a medida que se demoran, los precios también suben. No sería un inconveniente nuestro pero va a ser un inconveniente para aquellos que la financian. Lo que vamos a intentar también es que antes de diciembre finalicen dos de las cuatro represas que se están haciendo en los campos militares. La primera ya tiene un avance del 24%", aclaró.

Manejo de cuencas

El intendente de la ciudad informó a la prensa cuáles son los avances de las obras que se llevan adelante dentro del marco del Plan de Manejo de Cuencas, con el fin de mitigar las inundaciones. Actualmente se encuentran en ejecución cuatro obras de vital importancia y son: cuatro microembalses en los campos militares, el canal España, el canal del Tineo, la refuncionalización del canal del Oeste y la cisterna de la plaza Gurruchaga.

El mandatario capitalino hizo referencia a las obras que se llevan a cabo en la ciudad y comentó: "Tenemos avanzada la cisterna de la plaza Gurruchaga, que va a ayudar a esa zona. El canal Tineo está en ejecución, los otros días estuvimos recorriendo las represas que se realizan en los campos militares que ayudarán a disminuir el ingreso de agua en toda la zona noroeste de la ciudad. Ya comenzamos con las obras complementarias del canal España y en los próximos días comenzaremos con el canal propiamente dicho".

Gustavo Sáenz explicó que se deben dividir en dos etapas los trabajos que están realizando desde el municipio. Además de las obras, se está llevando adelante el Plan Maestro de Desages Pluviales, un estudio de las cuencas y canales de la ciudad que cuenta con el financiamiento que consiguió el municipio del Dinaprem. Son más de 10 millones de pesos que se invirtieron para realizar el proyecto ejecutivo.

"Seguramente servirá a los gobiernos que vengan, tanto provinciales como municipales, para solucionar un problema que beneficiará a la capital salteña y a toda el área metropolitana. Además, permite planificar las obras, darle prioridad, saber por dónde empezar y hacia dónde se apunta", agregó el jefe comunal.

El intendente de la ciudad recordó que cuando asumió se comprometió a realizas las obras que eran importantes para la ciudad y que durante su gestión las están haciendo. "Costó conseguir el financiamiento. El plan integral de desages de la ciudad es algo que no se hizo en 50 años y la ciudad fue creciendo exponencialmente y los distintos gobiernos no le dieron importancia", criticó el mandatario capitalino.

Las obras

Las cuatro represas que se están construyendo en los campos militares ubicados en zona nordeste de la ciudad tienen como objetivo amortiguar el escurrimiento de agua que es generado en el predio del campo militar y que afecta directamente a la ciudad. "Las represas en el Ejército son cuatro presas que van a actuar como amortiguadores del agua para que el ingreso sea menor al macro y el microcentro", comentó.

El proyecto prevé la construcción de las cuatro represas y una red de terrazas de desages estratégicamente ubicadas y resguardadas con cercos perimetrales, captará y almacenará el agua para posteriormente regular el caudal, posibilitando que la red de desage de la ciudad trabaje con menores flujos de agua en el caso de tormenta.

Los cuatro microembalses tienen la capacidad de almacenar 674 millones de litros de agua, lo que equivale a 19 balnearios Carlos Xamena.

El canal España tiene por objeto captar las aguas superficiales del área del microcentro de la ciudad, evitando los enormes problemas de inundaciones. Por su parte, el canal Tineo almacenará las aguas pluviales superficiales del área noroeste de la ciudad y descargará su caudal en el río Arenales.

La cisterna de la plaza Gurruchaga, en tanto, tiene 50 metros de diámetro y una capacidad de almacenamiento de 4 millones de litros, que albergará temporalmente para luego ser descargada por bombeo al canal de la Esteco.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD