25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina

La SIP invitó a Marcos Peña a la Asamblea General en Salta

La agenda de ese encuentro incluye las amenazas a la libertad de expresión en la región, los asesinatos de periodistas y los desafíos que plantea el periodismo digital
Viernes, 31 de agosto de 2018 00:00

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme Seminario, invitó ayer al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, a la 74ª Asamblea General de la entidad que se realizará entre el 19 y el 22 de octubre en Salta.

Participaron el director de El Tribuno, Sergio Romero, quien como anfitrión gestionó el encuentro; el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein; la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, y el secretario de Comunicación de la Nación, Jorge Grecco.

A pesar de tratarse de un día muy ajetreado por los vaivenes del dólar y las tasas, Peña recibió a los representantes de la prensa continental quienes brindaron detalles sobre las características de la asamblea y sobre las principales inquietudes de la SIP.

Buenos Aires ha sido tres veces sede de esas asambleas y, en 1993, la reunión anual se realizó en Bariloche. Para octubre ya fueron invitados a Salta el presidente Mauricio Macri y el titular de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti.

La agenda

En Salta se abordarán temas inherentes a la libertad de prensa, con preocupación por los asesinatos de periodistas en la región, los ataques a la libertad de expresión y la proliferación de nuevas dictaduras que condicionan a los medios. Aparecen en el programa las nuevas tecnologías, que generan un universo distinto para el periodismo, el desafío del periodismo digital y también los delitos cibernéticos, otra forma de ataque a los medios y a la libertad de opinión.

"En el mundo se imprimen 8.400 diarios con una tirada superior a las mil millones de copias, una por cada seis habitantes del planeta, un tercio de esta cifra representa a las Américas", publicó ayer el portal de la SIP al invitar a la asamblea de Salta. Señala la entidad que "entender el impacto de la tecnología en nuestras comunidades, mantener vigencia y no perder la vinculación con sus audiencias no solo representa el gran desafío para los medios, sino también para los líderes políticos y empresarios en el mundo".

Entre las figuras que participarán de la asamblea se destaca la de Bob Woodward, el legendario periodista del Watergate, que brindará una teleconferencia.

Disertarán Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Carla Zanoni, The Wall Street Journal; Andrés Mompotes, subdirector, El Tiempo, Bogotá; Christine Morgan, Bloomberg Media, y Daniel Bramatti, presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación y director del proyecto Comprova, para combatir las noticias falsas y la posverdad, de Brasil.

.