¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No arranca el cuatrimestre en la UNSa: en lo que va de 2018 sólo tuvieron un aumento salarial del 5%

La medida de fuerza se realizará en todas las universidades nacionales y se extenderá durante toda la semana que viene. Piden 30% de aumento salarial.
Sabado, 04 de agosto de 2018 00:00

Docentes confirmaron el paro total en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) para toda la semana que viene.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes confirmaron el paro total en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) para toda la semana que viene.

El plan de lucha de los afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (Adiunsa) se profundizó y van por cinco días de huelga consecutivos, desde el lunes 6 al viernes 10 del presente mes.

La medida de fuerza implica el cese total de las actividades, por lo que también quedarán suspendidos algunos llamados a mesas de exámenes en facultades como Ciencias Naturales y Salud.

En consecuencia, el segundo cuatrimestre no arrancará en la casa de altos estudios.

Los becarios del Conicet también iniciaron un plan de lucha en los últimos días por la falta de actualización de sus ingresos.

El Instituto de Educación Media "Arturo Oñativia" (IEM), que depende de la UNSa, también estará afectado por la medida de fuerza sindical, por lo que tampoco habrá clases en toda la semana.

Convenio colectivo

"El paro será total", dijo el tesorero de Adiunsa, Diego Maita. "Para lo único que se moverá la universidad será para una charla informativa sobre los incumplimientos del convenio colectivo de trabajo, que se realizará el martes con horario y lugar a convenir", aseguró.

Afirmó que el descontento de los docentes es general. "Pensamos que este paro será contundente ante las políticas del Gobierno nacional en cuanto a desvalorizar nuestro salario frente a la inflación creciente", sostuvo.

En lo que va del año los docentes universitarios recibieron un aumento salarial del 5 por ciento, que quedó ampliamente superado por el encarecimiento de los servicios básicos y de la canasta de alimentos.

Desde Adiunsa manifestaron que el incremento se resolvió "de manera unilateral". "Todo el mundo sabe que con los números de julio la inflación, en el mismo período, va a superar el 18 por ciento. Por eso pensamos que esta será una medida de protesta contundente", adelantó Maita.

El paro docente se encuandra dentro del plan de lucha nacional de la Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) Histórica.

Propuesta

Si bien los profesores universitarios tuvieron dos ofrecimientos salariales en los meses de abril y mayo, las propuestas fueron consideradas "insuficientes" ya que sólo alcanzaban un 15% en cuotas.

"Desde el 28 de febrero que venció el acuerdo salarial del año pasado y no logramos todavía un nuevo acuerdo. Nosotros llevamos un mandato, primero, por un pedido del 25 por ciento de incremento con cláusula gatillo. Ahora vemos que ese porcentaje es insuficiente y tras la devaluación de mayo último lo elevamos al 30 por ciento", detalló Diego Maita.

Desde Adiunsa confirmaron que las medidas de fuerza se endurecerán si pasan los días y no se recibe una respuesta o un nuevo ofrecimiento por parte de las autoridades nacionales.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD