¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Tribunal Oral Federal 2 ya tiene nuevas oficinas

Tras un año de compartir espacios en España y Deán Funes.
Miércoles, 12 de septiembre de 2018 00:00

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta ya funciona en sus nuevas oficinas de la avenida Gurruchaga, más precisamente frente al monumento Gemes. Hace unos días, funcionarios judiciales dejaron inaugurado el nuevo centro judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta ya funciona en sus nuevas oficinas de la avenida Gurruchaga, más precisamente frente al monumento Gemes. Hace unos días, funcionarios judiciales dejaron inaugurado el nuevo centro judicial.

Los magistrados que integran el Tribunal, José Batule, Gabriela Catalano y Abel Fleming, juraron y asumieron sus labores a fines de 2016.

Desde esa fecha, el órgano trabajó en sus causas compartiendo instalaciones e incluso personal con el Tribunal Oral Federal 1, en España y Deán Funes.

"Nos prestaron algunas oficinas, muebles y salas de audiencia. Estábamos de manera precaria", aseguró José Batule, luego del acto oficial que contó con la presencia del gremialista Julio Piumato.

Si bien, los funcionarios judiciales ya utilizaban las nuevas instalaciones desde octubre del año pasado, para su inauguración oficial se esperó a que las refacciones edilicias estuvieran listas, y la adquisición de muebles propios.

Las nuevas oficinas responden al pedido que el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Ernesto Solá, le realizó a la Corte Suprema de Justicia, justificándose en el aumento de las causas. "Se ha verificado en los últimos años un aumento constante de delitos especialmente vinculados al narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero y a la criminalidad organizada, por lo que el fortalecimiento de la estructura federal en esa jurisdicción contribuirá a hacer frente esa situación", solicitó Solá. La Corte hizo lugar a su pedido y las causas en las que trabajaba el Tribunal Federal 1 se dividieron en dos.

Aumento de casos

Batule consideró como un avance contar con un espacio dónde llevar a cabo los procedimientos. Además, tildó la situación delictiva como acuciante. Salta se ubica como un lugar estratégico para el aumento del narcotráfico.

"Las causas por narcotráfico preocupan. Estamos en una zona de frontera, con Paraguay, Bolivia y Chile. La provincia, por ser fronteriza, es un lugar de tránsito importante, por lo que siempre se están incrementando las organizaciones delictivas. Es una preocupación para la justicia cada procedimiento que se hace en la región, tanto en Salta como en Jujuy, de cargamento importantes de estupefacientes", aseguró el magistrado.

Más personal

El flamante Tribunal ya cuenta con trece empleados propios, pero aseguran que necesitarán más para realizar un correcto seguimiento del cumplimiento de las condenas. "Además de la tarea de juzgar, tenemos a nuestro cargo la ejecución de sentencia que necesitaría una Secretaría de Ejecución para que se aboque a todas las causas que se dicte sentencia, todo lo que corresponde a la situación de las personas que han sido condenadas. Eso requiere trabajo, es todo un proceso que nosotros llamamos ejecución de sentencia. Así que hemos pedido más personal para eso", explicó Batule. Hasta el momento, solicitaron cuatro empleados.

Además, se deberá sumar más personal judicial por el nuevo sistema acusatorio que ya podría ser aplicado a inicios del año próximo. "Para la implementación de la nueva ley, del sistema acusatorio, se va a requerir más tribunales y más jueces. Ya está aprobada la ley, pero aún no se puso en vigencia. Esperamos que el año que viene, en febrero o marzo ya entre en vigencia y eso va a acelerar el proceso", detalló el integrante del nuevo Tribunal, quien aseguró que el nuevo sistema "brinda más garantía a los derechos, tanto de los imputados como de las víctimas. El incremento de delito hace que se necesite más trabajo".

Cómo prevenir el contagio de la bacteria:

Lavarse las manos
Cubrirse cuando tose

PUBLICIDAD