Arrancó el Censo Nacional Agropecuario

La Argentina volverá a tener información objetiva, sistemática e integral sobre sus actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales después de más de 15 años. Este sábado 15 de septiembre comenzó el operativo, en territorio, del Censo Nacional Agropecuario que se extenderá hasta el 30 de noviembre. Por la festividad religiosa en honor al Señor y la Virgen del Milagro en Salta el operativo censal iniciará el lunes 17 de septiembre y abarcará 11.800 explotaciones rurales y 5 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales más 1 millón de hectáreas cultivadas.

"Después de más de un año de preparación del Censo Agropecuario con una metodología que permita su comparación con ediciones anteriores y con experiencias internacionales, este sábado arrancamos el operativo que se desarrollará durante más de 2 meses", confirmó el director de la Delegación NOA del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Abel Mendilaharzu, y destacó "la innovación en el método de captura de la información, porque todos los formularios están digitalizados y presentados en tablets que permitirán un monitoreo constante del operativo censal".

Durante la última semana los censistas salteños, encargados de recolectar la información requerida por el INDEC, intensificaron y concluyeron su capacitación en los distintos departamentos de la provincia. "Hicimos hincapié en esta capacitación para que los censistas puedan seguir la metodología establecida y el relevamiento sea de verdadera calidad y respete la homogeneidad estadística", confió Mendilaharzu y agregó que "los censados, los productores agropecuarios, deben estar tranquilos porque están protegidos por la Ley de Secreto Estadístico".

"Toda la información será anónima y, en ningún caso, será publicada de manera individual, sino que se utilizará de manera agrupada y con fines estadísticos", remarcó el profesional del organismo nacional de censos que encabeza el economista Jorge Todesca.

El profesional estimó que, de acuerdo a las actividades que se realizan en cada establecimiento a relevar, al productor agropecuario le llevará "una hora o dos, no más" atender la visita del censista. "La información es de utilidad para el Estado y para toda la sociedad para conocer la actividad agropecuaria, el motor de nuestra economía, y diseñar políticas públicas de mejor calidad", enfatizó.

Las tareas en territorio se extenderán hasta el próximo 30 de noviembre, aunque en algunas provincias de gran extensión, como Salta, pueden ocupar algunos días del mes de diciembre. Una vez concluida la recolección de la información, el INDEC procederá a una fase de "validación y consistencia" de los datos y durante el primer trimestre del año próximo comenzará la difusión de los (primeros y parciales) resultados del Censo Nacional Agropecuario que coordina el reconocido especialista Roberto Bisang.

Información útil y necesaria

Este nuevo Censo Nacional Agropecuario actualizará y ampliará la última información oficial y sistemática disponible en el país (del año 2002) tras las fallidas experiencias censales de 2008 y 2014, apenas después del conflicto por la Resolución 125 y bajo la intervención del INDEC por parte de la patota referenciada en el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Durante algo más de 60 días el Censo Agropecuario cubrirá unas 190 millones de hectáreas de explotaciones agropecuarias con una superficie no menor a 500 metros cuadrados, ubicadas dentro de los límites de una misma provincia que (independientemente del número de parcelas, terrenos no contiguos, que la integran) produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado.

El CNA en Salta

 

En la provincia de Salta, el Censo Nacional Agropecuario relevará 5 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales más 1 millón de hectáreas cultivadas en 11.800 explotaciones rurales. Según informaron desde el INDEC, en el territorio provincial trabajarán 89 censistas, 16 supervisores, 6 auxiliares y 3 jefes de zona durante los meses de trabajo de campo del operativo censal. 

Nuevos enfoques

 

El Censo Nacional Agropecuario 2018 afrontará el gran desafío de rastrear y medir 190 millones de hectáreas de un agro que atraviesa un profundo proceso de transformación. En un contexto cambiante, de constante transformación, este será un censo enfocado en ofrecer una mejor cobertura de las múltiples realidades que componen el campo argentino. En los 16 años transcurridos desde 2002, el agro ha cambiado notoriamente, razón por la cual el CNA 2018 pondrá el foco en abordar tres rasgos estructurales novedosos:

Contratistas: En primer lugar, emerge la necesidad de pensar las explotaciones agropecuarias (EAP) no solamente desde la tenencia y explotación de la tierra, sino también a partir de la prestación de servicios agropecuarios ofrecidos por contratistas. Estos nacieron con la mecanización del agro nacional, y se encargan de prestar servicios agrícolas a terceros en cosecha, cultivo, siembra y en la aplicación de agroquímicos. La presencia de este comportamiento ya había sido detectada en el CNA 2002, en el que se observó un incipiente crecimiento del sector. En esta edición del relevamiento, se actualizarán las estadísticas para tomar dimensión del aumento de esta actividad, cada vez más pujante.

Empresas agropecuarias: Otro fenómeno que se observará será el de las empresas agropecuarias. Estas son conjuntos de EAP multiparcelas y, en muchos casos, multiprovinciales, que se encargan de producir bienes agrícolas, pecuarios y forestales. Al tener a las empresas agropecuarias en cuenta, el CNA 2018 podrá relevar a los productores que posean tierras que no estén necesariamente delimitadas dentro de un mismo territorio, sino separadas espacialmente, incluso en distintas jurisdicciones.

Sector agropecuario ampliado: El tercer rasgo estructural en consideración será la proliferación de negocios en el sector agropecuario ampliado. En la actualidad, coexiste la tradicional producción agropecuaria y forestal con otras integradas a actividades más recientes de neto corte industrial (como biocombustibles, alimentos balanceados e incipientes biomateriales). Como resultado, el campo tiende a cambiar de fisonomía incorporando transformaciones de actividades secundarias.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de El Tribuno Campo

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...