Mañana comienza la zafra en el ingenio San Isidro, aunque casi no contratarán a salteños

Tras ocho meses de permanecer cerrado, el ingenio San Isidro reabrirá sus puertas mañana para dar inicio la zafra 2018, esta nueva etapa en la vida de un empresa que elabora azúcar desde hace mas de 400 años y de la cual depende toda una economía regional, debería ser tomada con gran entusiasmo, en especial por los extrabajadores de ese ingenio, quienes mantuvieron una fuerte lucha social para que la empresa no permanezca cerrada, se pueda vender y reabrir. Sin embargo el gremio Soeasi les informó en una asamblea llevada a cabo el viernes por la noche, que los nuevos dueños no contratarán a la mayoría de los despedidos. "A los trabajadores nos duró poco la alegría por el reinicio de las actividades del ingenio, ya que nos hemos enterado de que los nuevos dueños quieren dejar en la calle a la inmensa mayoría de los trabajadores locales y reemplazarlos por tucumanos que vendrían en condiciones precarias", dijo Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Soeasi).

"Llevamos más de 8 meses de miseria planificada por los anteriores empresarios que administraban el ingenio y lo cerraron. Pusimos el cuerpo y nuestra voluntad de diálogo para que el principal polo productivo industrial de la región pueda salvarse de la desaparición y se reabra en condiciones normales, defendimos a nuestras familias y a la economía regional, y ahora nos salen con que quieren traer obreros de Tucumán y dejarnos a centenares de familias salteñas en la calle. Todo esto es un atentado contra la paz social, una provocación insensata contra Salta" aseguró el gremialista.

Sobre esta base, la asamblea de obreros y empleados del ingenio decidió oponerse a la maniobra de los nuevos dueños del ingenio. "Nuestro deseo de diálogo sigue en pie, tanto con las autoridades provinciales como con los empresarios que compraron el ingenio, pero esa postura dialoguista tiene como objetivo la defensa irrestricta de nuestras fuentes de trabajo, el bienestar de nuestras familias y la defensa de la economía regional de todo el departamento de General Gemes", señaló Cuenca.

"Ninguna persona de bien, sea física o jurídica, y mucho menos quienes tienen la responsabilidad política y administrativa de velar por el bienestar de los salteños, puede ponerse del lado de quienes vulneran derechos ciudadanos tan básicos como el trabajo, condenándonos a la miseria".

Se pudo saber que la sociedad Rocchia Ferro - Ruiz, nuevos dueños, solo incorporarán a 150 trabajadores en la fábrica, la mayoría de ellos tucumanos. Varias secciones como Trapiche, Estiva, Caldera y Cosecha van a pasar a manos de terceros tucumanos por medio de contratos, quienes vendrán con sus trabajadores, la zafra dará comienzo mañana, al igual que la lucha por recuperar los puestos laborales, se espera que el inicio de la próxima semana sea normal sin incidentes, debido a que la lucha comenzará primero con la búsqueda del diálogo, de acuerdo a lo dicho por los trabajadores.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...