El reclamo al INAI de los propietarios

Dos de los propietarios, Guillermo Colque y Adriana Bonifacio, con el patrocinio del abogado Federico Frías, reclamaron a la presidenta del INAI, Jimena Psatakhis, una inspección para verificar si el otorgamiento de personería a la Unión Diaguita Calchaquí reúne los requisitos legales mínimos. Piden que los inspectores verifiquen si las creencias y el modo de vida de los miembros de esa comunidad, en la localidad de El Rodeo, se diferencia en algún aspecto de los hábitos y la idiosincrasia de los criollos del lugar. También solicitan que la Secretaría de Asuntos Indígenas de Salta y el INPI provean información de antecedentes al respecto, y que se conforme una mesa de diálogo entre las partes del conflicto.

Los demandantes consideran que de ese modo se “jerarquizarán las comunidades indígenas reales”, diferenciándolas de “grupos de individuos” que “al amparo y en fraude de las leyes” quieren apropiarse ilegítimamente de tierras ajenas, en desmedro de las verdaderas comunidades.

El escrito afirma que la comunidad liderada por la familia Salva no desciende de los pobladores originarios de la zona, no conserva costumbres ni instituciones sociales, culturales políticas y económicas anteriores a la época de la colonización española como señala la Constitución nacional, la provincial y la legislación.

De hecho, en la documentación de los relevamientos, muchos de ellos aseguran hablar la lengua kakán, propia de la cultura de los Valles Calchaquíes que, se estima, desapareció antes de la llegada de los españoles ya que los incas, que fueron los primeros colonizadores, impusieron la propia. Durante las audiencias judiciales que se realizaron en torno a las ocupaciones de tierras por parte de la Unión Diaguita Calchaquí ninguno de los intervinientes hablaba el kakán, y la Justicia carece de traductores. 

Definición de aborigen

El concepto “aborigen” hace referencia a alguien o algo originario del suelo en que vive. En este sentido, puede nombrar tanto a una persona (una tribu aborigen) como a un animal o a una planta.

Cuando el término se refiere a una persona, se utiliza para nombrar al primitivo morador de un territorio, por lo que se contrapone a quienes se establecieron posteriormente en la región.

La noción de aborigen se utiliza como sinónimo de indígena o poblador originario. Sin embargo, en su sentido más específico, un indígena es un hombre que pertenece a una etnia que preserva la cultura tradicional no europea. Por lo general, un indígena pertenece a una tradición organizativa anterior al surgimiento del Estado moderno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...