¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turismo: proponen mostrar el Chaco sudamericano

Entre las propuestas se encuentran las visitas a las comunidades menonitas instaladas en Filadelfia que realizan grandes emprendimientos agroindustriales.
Sabado, 22 de septiembre de 2018 00:36

"Chaco sudamericano" es la propuesta impulsada por empresarios bolivianos para el desarrollo turístico del Trichaco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Chaco sudamericano" es la propuesta impulsada por empresarios bolivianos para el desarrollo turístico del Trichaco.

Integran la Federación Latinoamericana de ciudades turísticas cuya presidencia la ejerce actualmente la República de Paraguay y la semana anterior como miembros de "Plataforma Turística Villamontes", fueron recibidos por el presidente del vecino país y representantes del área turística a quienes le presentaron el proyecto "Destino Chaco Sudamericano".

Se trata del empresario hotelero de la ciudad boliviana de Villamontes Edward Mejías quien junto al operador turístico de esa misma ciudad Pietro Bellot fueron recibidos en Paraguay por el presidente de la vecina nación a quien le expusieron este proyecto integral que involucra a la región chaqueña que componen Argentina, Bolivia y Paraguay, como un destino turístico emergente el que, consideran, tiene todas las ventajas para ser un polo tan importante como lo son otras ciudades como Tarija, Salta Capital o la región occidental de Bolivia. Como se conoce el occidente de Bolivia donde se ubican El Salar de Uyuni y el Altiplano prácticamente monopolizan todo el interés de ese país en materia de turismo internacional por eso el chaco sudamericano pretende ser un destino turístico emergente.

Mejías y Bellot se reunieron la semana anterior con la directora de cultura de Tartagal Claudia Sánchez y el director de prensa Juan Ignacio Benítez Ocampo y luego con el intendente de Tartagal Eduardo Leavy porque la idea es que el proyecto turístico Chaco sudamericano involucre a las tres ciudades más pobladas que se ubican dentro de esa suerte de triángulo que conforman Tartagal, Villamontes (Bolivia) y Filadelfia (Paraguay). "Queremos estar presentes en la FIT Paraguay para dar a conocer este región pero sabemos que para ellos necesitamos de un trabajo previo que de hecho ya lo estamos realizando y sobre todo acordando una propuesta conjunta para que nuestro chaco de tres banderas sudamericanas sea otra opción turística".

Entre las propuestas se encuentran las visitas a las comunidades menonitas instaladas en Filadelfia que realizan grandes emprendimientos agro industriales, y convocan la atención del turismo y de sectores productivos.

Relevamiento del circuito

El trabajo previo al que los empresarios hacen referencia se trata no solo de la difusión en las tres ciudades sino también "un relevamiento del circuito que queremos proponer donde se tomen en cuenta todos los factores, como el estado de las rutas, estaciones expendedoras de combustibles, hospitales o centros de salud y todo lo que al potencial turista le interese saber. Villamontes tiene su oferta turística con todos los servicios, Tartagal tiene lo suyo como también la ciudad de Filadelfia que cuenta con operadores de servicios turísticos puede realizar una oferta muy interesante pero la idea es coordinar entre las tres ciudades para darle el puntapié inicial a esta propuesta de recorrer este chaco sudamericano que es inmensamente rico en materia de turismo cultural, histórico, ecológico y el agroturismo. Queremos desarrollar todo el potencial lo que llamamos la Ruta del Pilcomayo" precisaron los operadores.

Ventajas actuales

Una de las ventajas de los impulsores del turismo del Trichaco es que Omar Peñaranda, actual alcalde de Villamontes es el representante de Bolivia en la Federación Latinoamericana de ciudades turísticas y a eso se debió a que fueramos recibidos en Paraguay por el presidente de la vecina nación y los responsables del desarrollo turístico. Derlis Esteche, el representante de Paraguay a su vez preside esta federación latinoamericana por l que creemos que es un momento que no debemos dejar pasar, más aún con el apoyo incondicional que tenemos del intendente Eduardo Leavy y la gente de Tartagal que está consustanciada y con quienes estamos articulando esta oferta de turismo alternativo, precisó Edward Mejías quien remarcó que "entre Filadelfia y Villamontes tenemos 280 kilómetros de distancia con puestos migratorios integrados; la carretera es antigua, con dificultades pero creemos que perfectamente se puede utilizar la carretera provincial 54 de Salta pero que a la vez, el impulso que se le dé al turismo obligará a que se mejoren, no solos las carreteras sino toda la infraestructura disponible. El momento es ahora", remarcó.

La próxima reunión, con la presencia de representantes de la ciudad de Filadelfia se realizará en octubre en Tartagal para seguir trabajando en esa agenda conjunta "porque nos une un interés común y una región que lejos de separarnos, nos hermana como es el chaco sudamericano y no podemos perder esta gran oportunidad" consideraron.

Menonitas en Paraguay

En 1928, el Gobierno paraguayo otorgó a los menonitas territorios para colonizar en plena región chaqueña. Aunque los mennonitas creyeron que habían llegado a la Tierra Prometida, con el tiempo llamaron al Chaco el “Infierno Verde” (el agua escasea y las temperaturas exceden los 45ºC). La región era considerada inhabitable. Al principio la vida fue difícil. Uno de cada 10 colonos murió; otros tantos se rindieron y se fueron. No obstante, gracias a su solidaridad y firme ética cristiana (evitan, entre otras cosas, la ociosidad y dedican su vida a producir y acumular capital), los seguidores del movimiento anabaptista convirtieron esta región salvaje y hostil en un próspero centro agrícola dentro de la economía paraguaya. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD