¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres, reconocidas por su trabajo por la igualdad

Durante el acto, se destacó la importancia de tener en cuenta una visión de género para diseñar políticas públicas.
Jueves, 27 de septiembre de 2018 03:04

Ayer por la mañana se realizó el primer encuentro de Mujeres Líderes para Construir Igualdad, organizado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, el Colegio de Psicólogos y la Municipalidad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la mañana se realizó el primer encuentro de Mujeres Líderes para Construir Igualdad, organizado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, el Colegio de Psicólogos y la Municipalidad de Salta.

En el acto, se homenajeó a 16 mujeres que se destacan por trabajar desde distintos ámbitos de la sociedad a favor de una mayor igualdad entre géneros. Artistas, médicas, dirigentes barriales, abogadas, educadoras, docentes y entrenadoras, entre otras, fueron elegidas por la comisión organizadora del encuentro.

Tras casi una hora y media de demora para empezar, el acto estuvo encabezado por el intendente de Salta capital, Gustavo Sáenz; la defensora del Pueblo de la ciudad, Frida Fonseca Lardies, y la presidenta del Colegio de Psicólogos, Irma Silva, quien es subsecretaria de Desarrollo de Políticas Sociales de la Municipalidad de Salta.

"Son 16 mujeres, todas de diferentes sectores sociales, que han marcado hitos muy importantes en el trabajo social en Salta. Algunas, vinculadas a problemáticas de violencia de género y femicidio, como Ana Fernández, impulsora del movimiento de familiares contra la impunidad, y Verónica Guantay. Son mujeres luchadoras que han hecho del drama social que han padecido, ejemplos de vida", destacó Fonseca.

Más políticas de género

Graciela Mohedas, una de las homenajeadas, que es voluntaria en Orientación Para la Joven (OPJ) y en la Cruz Roja, observó que los gobiernos deberían tener en cuenta a las mujeres para planificar las políticas públicas. "Lamentablemente la sociedad civil está atravesada por profundas desigualdades sociales y económicas. Creo que la mujer tiene un rol especialísimo en esto y los gobiernos deberían consultarnos más y tener más en cuenta nuestro trabajo cuando arman los planes de gobierno. Las mujeres hemos tenido siempre un rol importante en la sociedad y sería bueno que también fuéramos planificadoras de los procesos de políticas públicas", sostuvo.

La presidenta del Colegio de Psicólogos planteó la importancia de que se trabaje más con la comunidad civil, con las organizaciones y con los actores sociales en su conjunto, "que siempre tienen ideas mucho mejores de las que pueden tener los colectivos no afectados". Silva observó que "habría que dirigir acciones tendientes a promover políticas protectoras hacia el género" y consideró que para eso faltan "financiamiento e ideas".

Fonseca insistió en la importancia de comprometer a todos los sectores sociales para trabajar en profundidad sobre diferentes problemas. "Salta es una provincia con un sesgo tremendamente patriarcal, donde las desigualdades de género están presentes en todos los ámbitos. Tenemos los índices más altos a nivel país en materia de femicidios y de denuncias por violencia de género", afirmó.

Además, consideró clave que hubiera más mujeres en política: "Para que haya un avance en las políticas públicas de género, es necesario que más mujeres ocupen espacios de decisión y de liderazgo tanto en los ámbitos legislativos como ejecutivos".

La defensora se mostró esperanzada ante la oportunidad que ofrece un cambio de Gobierno el año que viene: "Estamos en un cambio de época y es bueno comenzar a trabajar sobre qué tipo de políticas públicas se van a implementar en la gestión que viene, que tengan que ver, por ejemplo, con presupuestos concretos para la prevención y la asistencia de violencia de género, con capacitación obligatoria para funcionarios públicos, fuerzas de seguridad, abogados, jueces y fiscales".

Fonseca resaltó que se necesitan estadísticas oficiales y ciertas de femicidio y violencia de género y cuestionó la impunidad que hay en Salta, "donde no se resuelve ningún caso de femicidio". "Eso genera un efecto negativo sobre la prevención", lamentó.

La reunión se hizo pocos días después de que se conmemorara el 71§ aniversario de la ley del voto femenino (13.010), que se promulgó el 23 de septiembre de 1947. "Por primera vez la mujer tuvo la posibilidad tanto de elegir como de ser electa. Es una conquista histórica: la participación de las mujeres también a nivel público", manifestó la defensora.

Quiénes son las destacadas     

Graciela Mohedas

Mariana Rovaletti Uriburu
Silvia Bustos Rallé
Isabel Soria
Ana del Valle Fernández
María Silvia Soruco
Teresa Solá Torino
Verónica Guantay
Viviana Ovalle
Mónica Alejandra Mazza
María Saravia
Bárbara Hennessy
Silvia Ester Garnica de Lozano
Elsa Heredia
Norma Geuna
Claudina Julia Farfán 

Temas de la nota

PUBLICIDAD