Estiman que el índice de pobreza superará el 30%

El Indec dará a conocer a las 16 el índice de pobreza e indigencia del país correspondiente al primer semestre de 2018. Los datos no serán alentadores. La situación de los argentinos mostrará peores números que el segundo semestre de 2017 cuando se ubicó en 25,7%.  Las cifras del índice podrían superar el 30% de pobres.
Para tratar de contener el impacto de los datos negativos, Mauricio Macri saldrá media hora más tarde a dar un mensaje en la Casa Rosada, un día después de la firma del acuerdo con el
Es muy probable que las palabras presidenciales estén enfocadas en resaltar los detalles de la ampliación de 7.100 millones de dólares anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del FMI, Christine Lagarde, desde Nueva York. Lo que explicará el jefe de Estado apuntará a remarcar que los nuevos montos servirán para el gasto de ayuda social.
El acuerdo inicial firmado en junio aseguraba una “protección a los más vulnerables” por lo que el gasto de asistencia social “deberá mantenerse por encima del 1,2% del PBI. En el mismo se prevé un incremento de hasta 0,2% del PBI en la asignación para el gasto social “de ser necesario”. El comunicado de Hacienda de ayer apuntaba de nuevo estos términos del acuerdo.

Estadísticas oficiales

Las estadísticas oficiales indicaron que a finales de diciembre del año pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, unas 7 millones de personas. 
Empujado por la devaluación y los aumentos de precios, se espera un incremento significativo de la pobreza y la indigencia. Desde la Universidad Católica Argentina (UCA) habían advertido que la pobreza de este año “superará la de 2014 y 2015” porque el “Gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno”.
Luego de las palabras del Presidente, habrá una conferencia de prensa encabezada por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Se permitirán preguntas solo a los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo. Macri no contestará preguntas.
El Presidente empezó la jornada con una recorrida por el Parque Olímpico, escenario principal de los Juegos Olímpicos de la Juventud, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Luego encabezó una reunión de gabinete en la Casa Rosada. Dujovne regresó esta mañana al país y ya se sumó al encuentro con el resto de los ministros del gabinete. 

Fuente: BAE Negocios

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Crees que la llegada de un nuevo ministro de Economía mejorará el escenario económico del país?

Importante ahora

cargando...