Destacan el rol de  las pymes en el desarrollo regional

Las pymes como herramienta regional de desarrollo fue el eje de una jornada que reunió ayer a especialistas nacionales e internacionales, empresarios y funcionarios en una actividad organizada por el Gobierno de la Provincia y el Centro de Investigación para la Contratación Administrativa y Regulación Económica (Cicare).

La charla, que tuvo lugar en el Salón Auditorio Dr. Facundo de Zuviría de la Ciudad Judicial de Salta, tuvo por objetivo promover herramientas para impulsar proyectos de pymes.

Como anfitrión, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, abrió la charla y destacó el rol regional y nacional de las pymes en la economía al ser responsables de tres cuartas partes de la generación de empleo en el país. Y destacó que de la gente que ocupa, el 66% brinda servicios exclusivamente al sector privado.

Resaltó que este tipo de empresas necesita reglas claras y sencillas; es decir, igualitarias, por lo que concluyó que "debe erradicarse toda clase de inestabilidad" para el sector.

A su turno, el exjuez de la Corte Suprema de la Nación Rodolfo Barra abordó el marco político constitucional para el desarrollo de las pymes y realizó un pormenorizado encuadre jurídico para el desarrollo de la actividad en el que destacó la importancia de la solidaridad y la subsidiariedad.

Más tarde, el exviceministro de Infraestructura de la República Italiana Mario Ciaccia disertó sobre la infraestructura digital en las pymes, e hizo hincapié en el desarrollo de tecnología para lograr la mayor eficiencia y en el rol del Estado a través de la articulación público privada para poner todos los datos a disposición, tanto de las empresas como de las personas.

Finalmente, Abel Fernández Castro, director regional del Observatorio Pymes, expuso sobre la semilla de la cohesión territorial, empresa territorio y desempeño, oportunidad en la que destacó la necesidad de crear empresas en la misión de generar empleo genuino y advirtió, en este sentido, que este es un paso que muchas veces se olvida.

Fernández Castro brindó detalles sobre la participación de las pymes en la generación de empleo en el mundo y cómo ese número cae en la región y, particularmente, en la Argentina.

Para cerrar, el profesor de la Universidad Luiss - Roma, Martín Plaza, realizó una síntesis de lo expuesto y destacó la complementariedad de las exposiciones presentadas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...