¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El diputado provincial “Tury” Rodríguez irá a juicio por violencia de género

La Fiscalía de Violencia Familiar y de Género 3 inició una investigación penal a partir de la denuncia de su ex mujer por golpes recibidos por parte del legislador, los que le produjeron entre otras lesiones, una grave fractura nasal
Jueves, 06 de septiembre de 2018 10:04

Tomás Salvador “Tury” Rodríguez fue imputado formalmente por la fiscal penal Liliana Jorge, en junio pasado tras la denuncia realizada por su ex mujer, quien se presentó en las Oficinas de Violencia Intra Familiar en la Ciudad Judicial y reveló detalles respecto a un ataque del que fue víctima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tomás Salvador “Tury” Rodríguez fue imputado formalmente por la fiscal penal Liliana Jorge, en junio pasado tras la denuncia realizada por su ex mujer, quien se presentó en las Oficinas de Violencia Intra Familiar en la Ciudad Judicial y reveló detalles respecto a un ataque del que fue víctima.

La mujer sindicó a Rodríguez como el autor de las lesiones que sufrió en mayo del año 2017, cuando la pareja mantuvo una disputa en el domicilio del legislador en un edificio del macro centro. Sostuvo que tras ser blanco de insultos, fue agredida físicamente por su pareja, por lo que atinó a retirarse del departamento, siendo seguida por el diputado.

En el ascensor, volvió a registrase otro episodio de violencia, circunstancias en que resultó con una grave lesión en la nariz. Este ataque y otros episodios, tanto previos como posteriores, fueron denunciados por la ex mujer, quien señaló haber sido víctima no sólo de agresiones físicas, sino también violencia psicológica y económica por parte de Rodríguez.

A partir de esta denuncia, la Fiscalía llevó adelante una serie de diligencias investigativas, entre ellas la recepción de declaraciones testimoniales, pericias médicas y reunió documentación médica que prueba la existencia de las lesiones aludidas por la víctima.

Acusación

A partir de las distintas medidas de prueba, la fiscal señaló en su decreto de imputación que el “acusado agredió físicamente a su pareja causándole lesiones que fueron constatadas, ello ocurrido en un contexto de violencia de género”. Por ello, Jorge concretó la valoración inicial de las actuaciones y formuló la acusación penal.

También señaló que en el marco de las actuaciones penales, se agregaron al expediente “copias de certificados médicos, Informe del gabinete de Medicina Legal del CIF”. En vista de ello, Jorge sostuvo que las pruebas producidas “constituyen elementos suficientes para imputar provisoriamente en esta instancia a Tomás Salvador Rodríguez la supuesta comisión del delito de lesiones agravadas por la relación de pareja previa y por género”.

Rodríguez, por su parte, presentó un descargo por escrito a través del cual negó la acusación y aportó datos respecto a la denuncia realizada en su contra por su ex mujer, a quien la fiscalía le asignó las medidas de protección del caso de la prohibición de acercamiento, dictada por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género.

A juicio

En los últimos días, en tanto, la fiscal avanzó con el proceso penal seguido en contra del legislador y elevo al Juzgado de Garantías interviniente un requerimiento a través del cual solicitó que Rodríguez sea juzgado por el delito de “lesiones leves agravadas por la relación de pareja y violencia de género”.

Para la fiscal, los dichos de la denunciante “resultan coherentes y sostenidos a lo largo del proceso y la investigación realizada, como asimismo de los informes médicos reunidos a lo largo de la investigación”. Entre ellos, mencionó certificados médicos de una clínica privada e historial de una cirugía nasal practicada a la víctima.

También agregó una pericia médica realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y copias de un legajo de investigación iniciado por violencia familiar a partir de una presentación realizada por la víctima en el año 2011.

En vista de estos elementos, como así también otras pruebas producidas durante la investigación, la fiscal entiende que existe “un estado de convicción suficiente requerido en este acto, dando cuenta de la existencia de una relación basada en el dominio del acusado sobre el sometimiento de la víctima. Así también, la certificación médica mencionada, constata las lesiones sufridas por la denunciante”.

“Por todo lo expuesto, este Ministerio Público Fiscal valora como probable el hecho denunciado por la víctima”. Agregó que debido al accionar lesivo del acusado, la víctima vio “afectada su integridad física, agravando asimismo el hecho por la relación de pareja existente. Todo ello en un contexto de violencia de género”.

A partir de esta presentación, ahora se espera a que el Juzgado de Garantías lleve adelante los trámites de rigor a fin de que la causa sea elevada al Tribunal de Juicio para la realización del juicio oral y público en contra del legislador.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD