¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el revuelo se viven horas clave en el conflicto de la comunidad wichi

Anoche, en asamblea, los originarios definían cómo continuarían la protesta en la ciudad. Al mediodía la Policía no los dejó protegerse de la lluvia en la recova del Cabildo.
Viernes, 11 de enero de 2019 01:40

Sin muchas respuestas, ayer cumplieron siete días de acampe en la plazoleta IV Siglos los miembros de la etnia wichi que piden cambios profundos en la forma en que son educados los niños y adolescentes que concurren a las escuelas de esa comunidad, en el norte de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin muchas respuestas, ayer cumplieron siete días de acampe en la plazoleta IV Siglos los miembros de la etnia wichi que piden cambios profundos en la forma en que son educados los niños y adolescentes que concurren a las escuelas de esa comunidad, en el norte de la provincia.

Ayer fue un día duro: mientras la lluvia los castigó todo el día a la intemperie, al mediodía hubo un cruce con efectivos de la Policía de Salta que nos los dejaban cobijarse en la recova del Cabildo Histórico, ante la persistente lluvia.

Mientras, anoche había una asamblea de los referentes de la comunidad wichi de Misión Chaqueña, que están en la ciudad, para definir cómo continuar la protesta. Al cierre de esta edición no había definiciones.

Además, desde el Ministerio de Educación de la Provincia le informaron anoche a este diario que Ana Delia Villafuerte quedó en confirmar hoy si acepta el cargo de coordinadora de lengua y cultura indígena. Hasta ahora, la comunidad insistía que esta docente wichi sea designada directora en la escuela 4.528 de Misión Chaqueña, en Embarcación. A este reclamo el Ministerio señaló que no cumple con las condiciones para asumir como cabeza de un establecimiento.

Los referentes wichi señalaron que entendían si Ana Delia aceptaba el cargo, ya que ella está siendo muy presionada y en el fondo temen por su futura estabilidad laboral, ya que ella es la cabeza de su familia, según contaron.

Esta exigencia fue la bandera que trajeron los wichi hace una semana a esta ciudad. Esta semana hubo reuniones con funcionarios de Educación, y el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias. Si bien es poco lo que se consiguió, ellos señalan que hicieron visibles su reclamo y la realidad que se vive en las castigadas zonas pobladas por pueblos originarios.

Los argumentos

"Nosotros no estamos acá solo por una fuente de trabajo, estamos por un cambio en la forma en la que se enseña a nuestros niños. Si no hacíamos esto, la sociedad y algunos funcionarios ni se enteraban lo que está pasando en nuestras escuelas", le dijo a este diario la referente wichi Octorina Zamora.

La mujer adelantó que están viendo la posibilidad de convocar a una gran marcha para que más gente acompañe el reclamo de esta comunidad, en cuanto a tener una ley de educación indígena.

"Nuestra postura no es dura, sino que estamos reclamando por nuestros derechos, vamos por una ley de educación indígena. Esto no era una protesta solo por el cargo de directora. El tema es el cambio que se iba a producir poniendo a una directora wichi", afirmó Octorina.

Sobre el incidente de la mañana con la Policía, la referente aseguró que las madres con niños y personas mayores quisieron resguardarse de la lluvia. "También queríamos que no se mojaran nuestras bolsas y los policías nos dijeron que tenían orden del ministro (de Seguridad) para que no ocupemos la recova. Eso es mucha falta de humanidad, esa es la respuesta a nuestro reclamo", dijo angustiada.

Leonardo Pantoja también es referente de la comunidad wichi de Misión Chaqueña y en diálogo con este diario reclamó una verdadera integración de los pueblo originarios.

El dirigente dijo que detrás de este reclamo está toda una comunidad que no va a bajar los brazos, más allá de lo que pase con Ana Delia Villafuerte.

"Vamos a seguir resistiendo y vamos a ver qué dice la comunidad en la asamblea. Nosotros queremos una verdadera integración de los pueblos indígenas, ya que esto no pasó hasta ahora", concluyó.

Proyecto por un director bilingüe

Buscan incorporar un artículo al Estatuto del Educador.

En medio de la polémica con la comunidad wichi, el diputado y presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy, presentó un proyecto para incorporar un artículo al Estatuto del Educador que contemple en qué casos en una escuela de una comunidad originaria asumiría de director un docente de esa comunidad. 
El artículo 29 bis quedaría redactado de la siguiente manera: “En las instituciones educativas en las que más del setenta por ciento (70%) de sus alumnos pertenezcan a comunidades originarias, el Ministerio de Educación debe designar como director o directora a un o a una docente bilingüe perteneciente a la comunidad en donde esté ubicada la institución, siempre que cumpla con las condiciones de idoneidad requeridas para el cargo”.
El artículo se incorporaría al estatuto del docente vigente. El proyecto del nuevo estatuto fue congelado y nunca llegó a la Legislatura para ser tratado.
Otra cosa que llama la atención es que ningún legislador por el departamento San Martín se refirió al conflicto de la comunidad wichi de Misión Chaqueña.

Berruezo se reunió con la pedagoga Anquín

También estuvieron otros integrantes del Cisen de la UNSa.

Como una forma de mostrarse activa en el conflicto con la comunidad wichi, la ministra de Educación, Analía Berruezo, recibió ayer a la pedagoga Ana de Anquín y a otros miembros integrantes del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta, a fin de coordinar acciones para fortalecer la educación intercultural bilingüe en la provincia, señalaron en un parte de prensa.
En la nota, se asegura que “durante el encuentro, la ministra detalló las diversas acciones que realiza su cartera en cuanto a la educación rural y la educación intercultural bilingüe, entre ellas la creación de la coordinación correspondiente para el abordaje de las necesidades en las escuelas con población indígena; la creación de más de 120 ofertas secundarias en la ruralidad; las becas para beneficiarios de pueblos originarios y las capacitaciones a directivos, docentes y auxiliares bilingües”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD