Estrada: “El problema del déficit está resuelto"

Desde el Gobierno aseguran que el plan de contención de gastos y las políticas para el seguimiento de las ejecuciones se mantengan en el tiempo y queden institucionalizados. El decreto 1.603/17 es uno de los instrumentos que marca ese sendero. 
“Hoy el problema del déficit fiscal está resuelto, la Provincia ya no tiene un problema de déficit fiscal, tiene proyección de sustentabilidad fiscal y de solvencia financiera. Los cambios que tomamos en pos de ordenar la provincia están institucionalizados mediante leyes y mediante decretos”, expresó. 
Y agregó: “Trabajamos para dejar una provincia, cuando finalice el mandato del gobernador, ordenada fiscalmente pero además evolucionada en cuestiones técnicas y económicas”.

Deuda provincial
El grueso de la deuda provincial son los bonos que emitió la Provincia. Estrada explicó que el bono emitido en 2012 tiene como garantía las regalías hidrocarburíferas, eso le da una tranquilidad tanto al mercado como a quien gestiona el presupuesto. “Hay un fideicomiso en el cual las regalías que entran a la Provincia por las petroleras va a ese fideicomiso y una vez que se garantizó el pago del vencimiento de la deuda recién vienen a la cuenta del Tesoro de la Provincia”, explicó Estrada. 
La deuda del Bicentenario es más compleja, porque tiene vencimientos en dólares y no tiene el mismo esquema de las regalías. “Tuvimos el vencimiento del pago del servicio de este año los primeros días de enero y los dólares para ese vencimiento ya los habíamos comprado entre septiembre y agosto, para evitar cualquier problema que haya con el dólar. Lo mismo estamos empezando hacer ya con el mes de julio, que es el próximo vencimiento, y aspiramos a poder tener antes de diciembre el vencimiento del año 2020”, afirmó el ministro.
 Y aclaró que si la Provincia mantiene esta gestión precautoria no debería haber problema.
.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...