Una tarde diferente en el acampe por la educación

Una tarde diferente se vivió ayer en el acampe que la comunidad wichi sostiene desde hace semanas en el centro de Salta para reclamar una educación intercultural de calidad para los niños, niñas y adolescentes.
Con una “protesta cultural”, se llamó la atención de los vecinos que pasaban por la plazoleta IV Siglos.
Las actividades en apoyo a la resistencia de la comunidad Misión Chaqueña, de Embarcación, se realizaron con el lema “Na’nechepa (arriba, levantémonos)”, entre las 10 y las 16.
Hubo talleres de copla o percusión y artistas plásticos pintaron imágenes representativas. También se pudo disfrutar de poesía, danza afro y obras de teatro.
Participaron diversas organizaciones sociales. El objetivo era apoyar el pedido de la comunidad wichi, además de juntar donaciones de agua y alimentos para las familias que están viviendo en la plazoleta IV Siglos. 
Los dirigentes de la comunidad wichi que acampan en el centro continúan realizando asambleas diarias y no decidieron aún cuándo volverán a su lugar de origen.
Si bien inicialmente pedían la designación de una directora idónea para satisfacer las necesidades de la escuela de la comunidad, el reclamo es más abarcativo y profundo.
Unas 70 personas de la etnia wichi iniciaron la protesta en el centro de Salta el 4 de enero. Querían que la docente Ana Delia Villafuerte fuera designada como directora de la escuela 4.528, donde enseña.
El conflicto comenzó el 30 de noviembre pasado, con la toma del establecimiento educativo rural.
Luego de varias conversaciones con el Ministerio de Educación, Villafuerte fue nombrada como coordinadora de educación intercultural bilingüe de las comunidades originarias.
Entonces, gran parte de los que estaban en el acampe regresaron a Embarcación.
Pero varios referentes se quedaron para pedir un proyecto de educación indígena, que respete la cosmovisión cultural y la historia de su pueblo. 
El cacique Balducho Villafuerte destacó que necesitan educación intercultural bilingüe. Actualmente están elaborando un proyecto que enviarán a la Legislatura y las autoridades del Gobierno provincial.
A través de un documento, la comunidad llamó a fortalecer el uso de la lengua wichi en la escuela, tanto escrita como oral. 
Esto se viene planteando desde hace tiempo a las autoridades educativas, ya que consideran que es una herramienta fundamental para la alfabetización de los niños y las niñas de la etnia.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...