FMI alerta sobre riesgos por un  cambio de política tras las elecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que las próximas elecciones presidenciales pueden agregarle incertidumbre a la economía y alertó que un cambio en la política económica podría traer un "riesgo considerable".

Así lo afirmó el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Verner.

"Claramente si va a ver un giro político importante, como Uruguay, México o Brasil, o en las economías emergentes, donde cualquier cambio en la dirección de política económica siempre ha sido un riesgo considerable", agregó el funcionario.

En una conferencia de prensa en la sede del FMI, Werner se explayó sobre esos riesgos y aclaró que no están relacionados al posible gasto en un año electoral.

"Donde vemos el efecto de la incertidumbre política sobre las perspectivas de la economía argentina es básicamente en la medida en que los inversionistas tienen que ver qué pasará a largo plazo", dice Werner.

El funcionario del FMI dijo que ven un "compromiso importante en la sociedad argentina, de básicamente moverse en una estrategia de reordenamiento del desequilibrio macroeconómico".

"Pero claramente un cambio en la agenda económica podría tener un impacto importante en los movimientos favorables que hemos visto en los mercados financieros hacia la economía argentina", sostuvo el funcionario del organismo multilateral que preside Christine Lagarde.

El economista dijo que "todo el ruido asociado a un proceso electoral limita la velocidad del proceso de estabilización de la economía, y si va haber sostenibilidad en la política económica es muy importante".

"Los inversionistas no solo tienen que ver cómo se comportará la economía argentina en los próximos 6 u 8 meses, sino en 24 y 36 meses", señaló.

Werner dijo que "claramente los inversores quieren saber cuál va a ser el marco de política que va a regir en la Argentina a partir del 2020, porque va a ser muy importante para una persona que quiera invertir en la Argentina para la próxima década".

Dijo que lo mismo ocurre para un inversionista que "considera comprar un bono a un año o 24 meses, o para el ahorrista en Argentina, que está pensando en alargar su plazo fijo, y en ese sentido todo el ruido asociado a un proceso electoral limita la velocidad del proceso".

la inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará en febrero la tasa de inflación proyectada para este año, ya que calcula que se ubicaría por encima del 20% estimado para 2019.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, admitió que esperan una suba de precios más alta que la pronosticada. El último informe del FMI estimó que la inflación se ubicaría en torno al 20%.

Werner precisó que el FMI no suele revisar las estimaciones de inflación de los países, pero admitió que "la revisión se hará una vez que se termine la visita de la misión técnica, que irá a la Argentina a mediados de febrero".

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...