Bolivia dijo que no está en discusión bajar el precio del gas que se exporta a la Argentina

Bolivia y Argentina negocian desde el año pasado modificaciones del contrato de compraventa de gas. Mientras que Argentina busca comprar menores volúmenes de gas, el Gobierno boliviano confirmó su intención de que las nominaciones se regularicen y aumentar el precio por cada millar de BTU.

La reducción del precio y de volúmenes de gas exportado desde Bolivia al mercado de la Argentina no está en discusión debido a que existe un contrato de compra-venta vigente hasta el 2026, precisó el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez.

En la gestión del exsecretario de Energía, Javier Iguacel, se planteó revisar ambos temas luego que YPFB incumplió con el compromiso de enviar 22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en la época invernal del 2018.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia.

Argentina pide pagar por debajo de los US$ 7 el millón del BTU (Unidad Térmica Británica) que lo hace actualmente por el gas boliviano importado, además de disminuir el volumen en la época de verano y elevar la cantidad en invierno cuando se dispara la demanda.

Con Chile y Brasil, las exportaciones tiene un costo inferior al que abona a Bolivia por la importación.

“El contrato está vigente y solamente se va hablar una proyección de las nominaciones que tengan un efecto para proyectar operativamente los volúmenes de producción en Bolivia. Argentina un día nos pide comprar máximo de 20 MMmcd y al día siguiente nos pide 10 MMmcd, lo que afecta al reservorio”, dijo Sánchez en referencia a su próxima reunión con el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El ministro boliviano, que es oriundo de Tarija, donde están los principales campos de gas natural, prevé reunirse con Lopetegui, quien reemplaza a Iguacel, dentro de dos semanas, aunque no está definida la sede del encuentro bilateral.

Sin embargo, reafirmó que el diálogo estará centrado en acordar las nominaciones de gas natural que requerirá Argentina a lo largo del 2019 porque Bolivia quiere cuidar la constancia productiva de sus reservorios de gas natural.

Actualmente, según el ministro Sánchez, la producción alcanza a 57 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y que podría incrementarse ese volumen con 5 MMmcd a ser inyectados desde los campos Aquío – Incahuasi, Caigua y Los Monos que entrarán en operaciones en las próximas semanas.

Fuente: Tarija Economía

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...