Llegó el día: los equipos salteños conocerán su camino

El novedoso torneo Regional Federal Amateur 2019 terminará de tomar forma esta tarde con la última rúbrica para su desarrollo. Y si bien aún restan 23 días para la apertura del telón de esta nueva competencia del Consejo Federal que llega para unificar a los extintos torneos Federal B y C, a partir de hoy los 17 representantes de la provincia en el flamante certamen podrán conocer las últimas novedades para armar sus planes y los caminos que deberán desandar en una primera ronda, que será clave para saber qué equipos están en condiciones de pelear un ascenso al Federal A, en el que actualmente compiten solo Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana como únicos embajadores de Salta.

Luego de tanta espera (especialmente Central Norte, Mitre, Los Cachorros, Independiente de Hipólito Yrigoyen, Deportivo Tabacal y Atlético Progreso tuvieron que sufrir más de un año de parate competitivo por la transición que derivó de esta reestructuración del fútbol del interior), los equipos involucrados en el campeonato podrán diagramar sus hojas de ruta en función del calendario que les toque. 

Desde las 15, en la sede del Consejo Federal en AFA se llevará a cabo el fixture oficial del primer Regional Federal Amateur. Hasta el momento las únicas certezas que tienen los equipos es cuáles serán los rivales que les tocará en suerte, ya que el CF realizó la confección de las zonas. El primer Regional tendrá un total de 242 participantes, distribuidos en 48 zonas.

La Región Norte, la que nucleará a los 17 equipos salteños, más 11 jujeños y 9 tucumanos, agrupará a sus 30 equipos en siete zonas: los cinco clubes capitalinos más Olimpia Oriental de Rosario de Lerma estarán en la zona 3. La 4 tendrá a los dos representantes de Rosario de la Frontera, al de Metán y a los dos de la Liga Anteña. En la zona 5 se agruparán todos los del norte, el que representará a la Liga Departamental y los tres del Bermejo.

Cabe recordar que cada una de las 48 zonas de todo el país variará en un número de 3 a 6 participantes. En cada zona jugarán todos contra todos, ida y vuelta, por suma de puntos. Los clasificados de cada zona se irán eliminando en la segunda ronda en sucesivos play-offs de eliminación directa. Así, hasta definir a los cuatro equipos que ascenderán al Federal A.

En cada play-off se tendrá en cuenta el criterio de la cercanía geográfica. De todas maneras, hoy, con la conformación del fixture, también se terminará de definir y aprobar la forma de disputa del torneo.
 

Las zonas

Esta es la conformación que determinó el Consejo Federal sobre las siete zonas de la Región Norte del próximo torneo Regional Federal Amateur 2019, que incluye a los 17 representantes de la provincia de Salta, más los 11 equipos jujeños y los 9 tucumanos. Hoy se conocerá el fixture para saber el calendario de los enfrentamientos:

Regional Federal Amateur 2019

Región Norte

Zona 1
Inter (La Quiaca)
Racing de Ojo de Agua
Asociación La Viña (Jujuy)
Atlético Cuyaya
Atlético El Carmen
Santa Clara (La Quiaca)

Zona 2
Mitre de Calilegua
San Francisco Bancario
Atlético San Pedro
Tiro y Gimnasia
Talleres de Perico
Deportivo La Merced (fue el ganador de la plaza que puso en juego la Federación Salteña)

Zona 3
Central Norte
Peñarol
Los Cachorros
Atlético Mitre
San Antonio
Olimpia Oriental (R. Lerma)

Zona 4
Normal Rosarino
Atlético Progreso
Deportivo El Galpón
Barrio Obrero (JVGonzález)
Dep. YPF (J.V. González)

Zona 5
Dep. Guaraní (Tartagal)
Deportivo Tabacal
Independiente (Yrigoyen)
River de Embarcación
Roby Manero (C. Sta. Rosa)

Zona 6
Sportivo Guzmán
Social Lastenia
Atlético Amalia
Bella Vista

Zona 7
Brown de Lules
Concepción F.C.
Deportivo Aguilares    
Ñuñorco de Monteros    
Deportivo Marapa
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

El "metegol humano" es una nueva modalidad que se utiliza en las canchas de fútbol 5, ¿lo jugarías?

Encuesta

En septiembre podría volver el fútbol, ¿irías a la cancha?

Si
No
No sé
ver resultados

Importante ahora

cargando...