En febrero, Molinos abrirá las puertas de un nuevo Centro de Primera Infancia

El 4 de febrero el nuevo Centro de Primera Infancia (CPI) de Molinos abrirá a sus puertas para recibir a los niños, niñas y a familias de la localidad. Se trata de un espacio de promoción, contención y protección de la niñez fue inaugurado la semana pasada por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Walter Chocobar.
La jefa del Programa provincial de CPI, Marcela Alarcón, contó que “el edificio cuenta con espacios, equipos y recursos humanos para brindar estimulación temprana, asistencia alimentaria y fortalecimiento familiar a más de 50 niños y niñas de entre seis meses y cuatro años de edad”.
El día de la inauguración las familias que recibirán la atención del CPI tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y el sistema de funcionamiento propuesto. Los profesionales que integrarán el equipo interdisciplinario fueron rigurosamente evaluados y seleccionados por la Secretaría de Niñez y Familia de la provincia.
La apertura se enmarca en el Plan Nacional de Primera infancia, mientras que la provincia brindará asistencia económica para asegurar el funcionamiento diario del espacio, además de brindar ayuda para el pago del personal. “Es necesario derribar la idea de que los Centros de Primera Infancia son guarderías y entender que son verdaderos espacios de promoción, restitución y prevención de derechos junto a las familias”, aseguró Alarcón.
La funcionaria destacó que no son espacios universales, sino que están destinados a aquellos infantes que provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas y que se encuentran en situación de amenaza o vulneración de derechos. Por ello la atención que se brinda en estos espacios es integral y tiene por objetivo proteger al niño, acompañar a su familia y fortalecerla.
Los CPI de la provincia brindan alimentación saludable, asistencia pedagógica y espacios recreativos para los más chicos y sus familias. En ellos, los equipos profesionales buscan involucrar de manera participativa a todos los integrantes de cada núcleo familiar, para fortalecer los vínculos y mejorar la comunicación.
El intendente Walter Chocobar expresó que se trata de un gran avance en materia de atención de los sectores más vulnerables y que se suma a los esfuerzos que se realizan desde el municipio, destinados a garantizar el bienestar de los niños y niñas.
Desde el Ministerio de la Primera Infancia, en tanto, señalaron que “las bases de una sociedad se construyen en la primera infancia, ya que durante los primeros años se asientan los cimientos que irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...