Hoy, víspera de Reyes Magos, será un día clave en lo que tiene que ver con la venta ambulante. Es que luego de que para Navidad hubo una invasión de manteros en el microcentro salteño y los comerciantes pusieron el grito en el cielo, ayer el panorama era distinto, con un centro brindado.

Ayer por la tarde, en las dos peatonales y calles aledañas se veía una fuerte presencia policial y de inspectores viendo que no se asienten manteros.

El subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda, le dijo a este diario que "estamos trabajando bien y en coordinación con la Policía, en equipo", al tiempo que reconoció que "mañana (por hoy) sabemos que será un día complicado, por lo que se deberán redoblar los esfuerzos". Realmente el gran problema será hoy, cuando los manteros intenten llegar al centro para vender y se den con los policías.

Temprano, la Dirección General de Rentas (DGR) había informado que reforzaba el control comercial en todos los puestos que el organismo tiene en el interior y las zonas comerciales de la Capital.

"Este fin de semana se festejará el Día de los Reyes Magos y previendo el aumento de actividad que este tipo de fecha motiva, el organismo incrementará la presencia de inspectores en las rutas y calles, con el objetivo de fortalecer la cadena de comercio legal de la provincia", señalaron en un parte de prensa.

Además, informaron que en esta ocasión los operativos se realizarán en forma conjunta con la Policía de la Provincia, la Municipalidad de Salta, AFIP y Aduana, con la intención de tener un mayor poder de cobertura en las áreas más críticas de la provincia y la ciudad.

Los operativos de Rentas se iniciaron ayer por la tarde y se extenderán durante todo el fin de semana hasta la medianoche de cada día. En cada control se constatará que los comerciantes cuenten con la documentación respaldatoria (origen y destino) de la mercadería que comercializan.

Al respecto, el director de Rentas, Luis Trogliero, resaltó la importancia de estas acciones, ya que "con cada una de ellas se fortalece la idea de promover en Salta un comercio formal y transparente, respetando las reglas y normativas vigentes, y así colaborar con aquellos comercios que poseen su documentación en regla".

También agregó que desde el organismo se inició el año con el firme propósito de continuar fomentando el comercio legal, invitando a todos aquellos que no se encuentran en regla a formalizar su situación.

El antecedente

La tarde del 24 de diciembre, el centro se llenó de vendedores ambulantes. Y luego de la Navidad, hubo un fuerte cruce entre las autoridades municipales y la Policía de la Provincia, ya que ambos se culparon por la zona liberada para los manteros que quedó en el centro.

El tema es que esto tensionó la relación con los ambulantes, que todas las noches tienen permiso para entrar a las peatonales desde las 22, y en principio se había señalado que no los dejarían vender más ni por las noches, pero ante las recurrentes protestas todo siguió como venía hasta ahora.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...