Se mantiene el acampe por una directora wichi

“No nos vamos a mover de acá hasta que tengamos una respuesta favorable. Lástima lo que estamos pasando. Tenemos hermanas derivadas al hospital y dos niños insolados hoy (por ayer)”. “Dejé mi hogar y viajé mucho porque quiero una buena educación para mis nietos porque salen de la escuela y no saben nada”. “La situación de nuestra escuela es horrible, hay documentos y pruebas. Yo apenas tengo primer grado, pero veo que las cosas no funcionan bien”. “La Junta Calificadora está cuestionada por corrupción, ¿ellos van a evaluar quién entra como directora?”. Son algunas de las frases que palabras más o palabras menos se repitieron ayer, en el cuarto día de acampe de miembros de una comunidad wichi en la plazoleta IV Siglos. 
Desde hace más de un mes el pueblo pide que se nombre a la docente Ana Villafuentes como directora del establecimiento 4.528 de Misión Chaqueña, Embarcación.
Al final de la tarde, el grupo nutrido de originarios se quedó analizando en asamblea un escrito enviado por los ministerios de Gobierno y de Educación sobre lo conversado horas antes en el Grand Bourg. Oficialmente se descartó el nombramiento como directora de Villafuertes debido a que sostienen que la docente no reúne el puntaje ni las condiciones exigidas por la normativa educativa y, en su lugar, se le propuso -nuevamente- el cargo de una coordinación de lenguas indígenas, en el cual podría trabajar junto a los ocho auxiliares bilingües que tiene la escuela.
Ayer, miembros de la comunidad, entre ellos los caciques Gumercindo Rey y Pantoja, manifestaron de forma tajante que no se van a ir de la capital salteña hasta que la docente wichi sea designada directora. Sin embargo, anoche desde el Gobierno provincial deslizaron que la comunidad estaría analizando el cargo de coordinadora ofrecido.
La referente de las mujeres originarias Octorina Zamora fue contundente: “No vinimos a buscar una fuente de trabajo sino una mejora en la calidad educativa de nuestra escuela”.
Octorina rebatió los argumentos de Educación de que Villafuentes incumple con los requisitos. “Nuestra hermana es graduada docente y tiene antigüedad suficiente”, dijo. 
Recuperación
El Ministerio de Educación informó que los alumnos de la escuela 4.528 de Misión Chaqueña de Embarcación deberán recuperar en febrero las clases perdidas desde el 30 de noviembre de 2018, día en que fue tomada la institución. 
Por esta causa, los alumnos del nivel inicial y primario no recibieron la documentación de finalización del ciclo lectivo: no se realizó el acto de colación y no se entregaron certificados ni carpetas. Los chicos de primaria tampoco pudieron realizar el período de fortalecimiento de trayectoria escolar previsto entre el 10 y 21 de diciembre. El parte oficial además señala que 11 niños de sexto grado no accedieron a rendir libre los exámenes para ingresar al nivel secundario, en el período del 10 al 12 del mes pasado. 
Consultada al respecto, una mamá de la comunidad dijo que “no”, hasta tanto no se resuelva el reclamo de fondo no se moverán de la ciudad.
A través de la página web Change.org la petición consiguió 6.820 firmas. Al gazebo instalado en la plazoleta IV Siglos mucha gente se acercaba a firmar en apoyo al reclamo. 
El testimonio que se difundió por internet dice: “Mi hijo va a la escuela y me apena que reciba educación en castellano, es su derecho y el de todos los niños que asisten a la escuela tener una educación bilingüe para que no pierdan su lengua originaria, por eso es tan importante para nosotros que haya una directora wichi. En los últimos siete años han cambiado varias veces los directores de la escuela pero jamás tuvimos uno que mostrara compromiso con la educación de nuestros niños ni respetara nuestra cultura como lo merecemos”.
 

Cómo subsisten
Colchones en el suelo, cajas, bidones de agua y pilas de bolsas de consorcio negras con ropa y otras cosas forman parte de la postal en la plazoleta IV Siglos, donde acampa un grupo nutrido de personas de la comunidad wichi desde el viernes pasado.
Ayer, El Tribuno pudo observar a mucha gente acercarse y dejar una bolsita. Así están subsistiendo en el día a día. Hay varios niños y personas ancianas que necesitan de ayuda.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...