Mujeres salteñas en situación vulnerable se animan a emprender

Superaron situaciones de vulnerabilidad y decidieron asociarse para darle vida a su propio emprendimiento, que llamaron Empresa Social de Servicios Salta (esSER). Creada por Gasnor en colaboración con distintos ministerios de la Provincia de Salta, esSER es la primer empresa social provincial, autónoma e independiente, conformada y dirigida por diez mujeres que tienen dificultad para acceder al mercado laboral salteño.

La iniciativa autosustentable persigue un objetivo social y es transformar a las personas que la componen en protagonistas y hacedoras de sus propios proyectos, con autonomía e independencia económica.

Mañana a las 18, en el Salón Amancay del hotel Casa Real (Mitre 650), se realizará el acto de inauguración oficial de la Empresa Social de Servicios Salta.

Alicia Heredia, gerente regional de la empresa Gasnor, destacó el impulso que da la empresa distribuidora de gas a este tipo de acciones.

"Gasnor contribuye a conformar y sostener empresas de este tipo, sabiendo que a través del trabajo se cambian realidades y se dignifican vidas. Son proyectos que impactan en las realidades de las personas y las cambian, sobre todo a través del trabajo. Es por eso que entendemos que esto es lo que contribuye a formar una mejor sociedad y nos ayuda a todos", expresó la directiva de la empresa.

Es una empresa social formada por un grupo de mujeres víctimas de violencia, algunas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad; que ofrece servicios a instituciones públicas o privadas para la distribución de correspondencia, facturas, impuestos, folletos, y proyectan seguir expandiendo sus actividades comerciales.

EsSER no tiene como finalidad primordial maximizar beneficios económicos, sino propagar el beneficio social, produciendo nuevas fuentes de trabajo, para que otras personas en situaciones similares, puedan recomponer la relación entre lo económico y lo humano, perteneciendo a la empresa.

Todas sus integrantes son dueñas, lo que le da un control más democrático a la toma de decisiones que se hacen en asamblea. Al momento de la distribución de ganancias, luego de pagar los gastos y hacer las reservas que sus socios determinan, se reparte todo el excedente entre sus integrantes.

El proyecto está habilitado como empresa de distribución de correspondencia con autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Además, distribuyen facturas, impuestos, volantes, resúmenes, avisos de deudas, y digitalizan documentos adentro de las empresas (oficina sin papeles).

Para los que quieran contactarse con estas mujeres, EsSER está ubicada en calle Balcarce 39, primer piso local 18. Su teléfono es: 4211998. Además, se pueden comunicar por mail: esserSALTA@gmail .com.

Cómo nace

La idea nació luego de que finalizaran las pasantías rentadas en Gasnor de 7 personas con discapacidad, y ante la inminente posibilidad de quedarse sin trabajo, el Área de Responsabilidad Social de la empresa los reunió para pensar juntos en estrategias para tener trabajo en forma permanente.

Buscando ideas en internet conocieron la empresa española La Fagedda y el trabajo del Dr. Franco Basaglia en Italia. Tomando como ejemplo esos casos, se inspiraron en el modelo de empresa inclusiva.

Al proyecto se suman hijos de empleados con discapacidad y puede integrarse cualquier persona, con la condición de que tengan dificultad demostrada para acceder a un trabajo. Así, ingresaron mujeres víctimas de violencia y mujeres mayores analfabetas, todas en situación de vulnerabilidad.

Hoy ya están legalmente constituidas, y trabajando desde mayo de 2019 con una facturación que va creciendo de una forma muy promisoria.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...