Distinción  para una  destacada historiadora

Durante una presentación de libros que tuvo lugar en la sala de la biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento" de la ciudad de Gral. Gemes, la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) que cuenta con una filial a nivel departamental a cargo del profesor Pablo Brito, hizo entrega de un reconocimiento a la historiadora y escritora bordeña, Lucrecia Castillo.

Este reconocimiento se debe a la amplia trayectoria de Lucrecia, quien desde muy joven atesoró en su memoria la historia de un pueblo que, a pesar de ser el más pequeño del departamento al cual pertenece, es el más rico en cuanto a acontecimientos del pasado.

"Luché mucho para intentar preservar cosas que nos identificaban como pueblo, pero lamentablemente todo se fue perdiendo de a poco. Pareciera que como comunidad nos interesa muy poco nuestra historia", manifestó la homenajeada. Con sus manos fue juntando objetos encontrados en distintas zonas del municipio que forman parte de las huellas precolombinas, hasta los primeros años del pueblo.

"Armé un museo pero era muy poco visitado. Con mis 84 años ya me siento cansada de luchar contra el desinterés, por esa razón decidí cerrarlo". Lucrecia Castillo escribió libros de cuentos de leyendas locales y de coplas, pero siempre se le solicitó que plasmara en papel esos conocimientos acumulados durante años de estudio.

"Nuca quise hacerlo por la misma razón que decidí cerrar el museo. No hay interés en la gente, pero ahora veo que esta revisión de la historia de los pueblos se está haciendo en otros lugares y eso me decidió por escribirlos. Estoy terminando un libro documentado sobre la historia de El Bordo y otro sobre El Sauce, que son los lugares más emblemáticos por esta zona. Ya están terminados y estoy en una etapa de revisión; una vez listos los enviaré para que los impriman. Eduardo Medina está ayudando mucho", aseguró.

Para la ocasión de la entrega del reconocimiento Lucrecia Castillo fue invitada a presentar un pequeño libro sobre historia y leyendas de su pueblo natal. "Escribí cosas que me contaban de chica, eso en lo que nosotros creíamos, lo que nos asustaba; no son producto de mi imaginación, sino vivencias del pueblo. Formábamos rondas para escuchar a un tío, un abuelo o persona mayor, que luego nosotros mismos contaríamos". El libro se denomina "El Bordo, tierra de historias y leyendas". La historiadora y escritora bordeña estuvo acompañada durante el homenaje por otros escritores, como Mónica Ovejero, quién presentó su libro "Bajo la luna".

"Reconocimientos como estos son importantes de hacer, pero son mucho más importantes si se realizan en localidades del interior, desde la SADE estamos trabajando para descentralizar las actividades, de forma tal que el interior cobre importancia. La filial de Gemes fue creada con ese objetivo. Nos encontramos en un proceso de sumar asociados; sabemos que hay muchos escritores que aún no se animan a mostrar sus trabajos, pero vamos abriendo espacios", indicó Eduardo Medina, presidente de SADE a nivel provincial.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...