El VAR en la AFA, en medio  de cuestionamientos

 La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llamó a licitación para la aplicación del VAR en la Superliga y dos de la empresas internacionales que se presentaron llegan con cuestionamientos, al punto que una se declaró culpable en el FIFAGate por pagar sobornos.
 La introducción en el fútbol argentino del sistema de revisión de jugadas dudosas, conocido como VAR, se definiría esta semana y a pesar de los antecedentes negativos se presentaron las empresas Mediapro y Hawk-Eye, que enviaron intermediarios a la AFA para hacer lobby a favor de sus ofertas.
 La empresa Medriapro está involucrada en el FIFAGate y para aminorar la pena en el juicio llevado adelante en Estados Unidos se declaró culpable de haber pagado sobornos.
 Imagina US, filial del grupo español MediaPro, tuvo que pagar más de 24 millones de dólares por sobornar a altos funcionarios de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU) y a cuatro federaciones centroamericanas de fútbol para asegurarse los derechos de las eliminatorias al Mundial.
 La otra empresa, Hawk-Ey arrastra decenas de cuestionamientos, comenzando por el sucedido en una final de ‘Champions‘ africana de 2017, que debió repetirse por los errores del VAR.
 Además, Hawk-Ey fue acusada de haber causado problemas en la Champions africana y europea, en Australia, en la Bundesliga alemana, la FA Cup inglesa y Ligue 1 de Francia, entre otras.
 Según pudo averiguar NA, tres empresas se presentaron a la licitación en la AFA y las dos que más fuerza hacen para quedarse con el manejo del VAR, Mediapro y Hawk-Eye, por una cuestión de transparencia podrían quedar fuera de la carrera.
 

Desde lo técnico, Hawk-Eye es la empresa con peores antecedentes de las tres que se presentaron. En Alemania, por ejemplo, tuvo problemas con tres partidos de la Bundesliga.
Las fallas de Hawk-Eye también hicieron repetir la final de la Copa de Campeones de África y mostraron errores ostensibles en las ligas de Francia e Inglaterra, así como en la de Australia, y en propia Champions League europea.
Por su parte, Mediapro acumula un fracaso tras otro, y espera dar vuelta la tendencia justamente gracias a la AFA. A mediados del año pasado perdió el VAR de la Liga de España justamente a manos de Hawk-Eye, y aprovechó la realización del Mundial de Rusia para admitir su pago de coimas en el FIFA-Gate.
Frente a un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), Mediapro aceptó que su subsidiaria US Imagina le pagó sobornos a altos funcionarios de la Unión del Fútbol del Caribe y a cuatro federaciones de ese subcontinente para asegurarse los derechos de transmitir las Eliminatorias del próximo Mundial 2022. Además, aceptó pagar una multa de US$ 24 millones.
Por último, Reftel S.R.L junto a Simply Live, es la oferta que corre desde atrás, ya que sus competidores la tildan de ser “solo una empresa de comunicación”, buscando con este argumento quitarle peso en la consideración del VAR. 
Para subsanar esto, Reftel hizo una alianza con Simply Live, una empresa de origen belga homologada por la FIFA para prestar el servicio del VAR.
Hoy se sabrá cuál es la empresa ganadora, o si habrá un mix de servicios contratados por la AFA. Cualquier cosa puede     pasar. 


 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...