Cáncer de mama: una lucha que exige compromiso 

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y crear conciencia a las personas de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.
El de mamas es el cáncer más frecuente y la principal causa de muerte por esa enfermedad para las mujeres argentinas, con más de 21.000 nuevos casos para este año y más de 5.800 fallecimientos anuales.
No es un día de celebración, es un día que nos interpela y exige como sociedad sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la visita anual al médico mastólogo, ya que este chequeo y el diagnóstico permiten detectar la enfermedad de manera precoz, mejorar el pronóstico y la recuperación.
“El cáncer de mama, detectado a tiempo, en el 90% de los casos es curable, por eso es tan importante la detección precoz. Se habla que es a tiempo cuando es detectado en estadíos iniciales. En términos prácticos, un nódulo mamario menor a dos centímetros tiene entre un 80 y 90 por ciento de curabilidad”, alertó el médico Eduardo Walter Nieves (MP 4598), quien es jefe del sector de patología mamaria en el Hospital Oñativia. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. 
En ese sentido Nieves destacó la importancia de la realización de mamografías, “ya que es el único método de diagnóstico que hoy existe para la detección precoz” y agregó como dato a tener en cuenta que el 75 por ciento de los cánceres de mama son esporádicos, o sea sin factores de riesgo (un factor de riesgo es una característica cuya presencia aumenta la incidencia de una enfermedad).
Para una mujer sin factores de riesgo, sin antecedentes personales ni familiares de patologías mamarias, se recomienda que una mamografía por año a partir de los 40 años. Diferente es la paciente que sí tiene antecedente familiar directo, “a esa mujer hay que hacerle una mamografía 10 años antes de la detección que se hizo en el familiar, por ejemplo, si la madre tuvo a los 45 años la hija debe hacerse el control a los 35”, detalló el especialista. 
La situación en Salta
Actualmente en todos los hospitales públicos de Salta hay mamógrafos en funcionamiento y disponibles, “lo que significa una clara ventaja y la clave de este tema”, destacó Nieves y agregó que en el interior, los hospitales de cabecera en las principales localidades también realizan el diagnóstico con imágenes en mamógrafos. “El problema es la accesibilidad para conseguir los turnos porque la demanda es mucha, pero lo más importante es que cuenta con el equipamiento”.
Desde el sector a cargo de Nieves en el Hospital Oñativia se plantearon como objetivo que una vez detectada la patología, no pasen más de 20 días para que esté resuelta. “Ese es el objetivo y se está logrando. Hay que recordar que las patologías pueden ser benignas o malignas, cuando se detecta una de esta última, se dispara un sistema en el que los turnos para los estudios prequirúrgicos son mucho más ágiles para facilitar una pronta resolución. Y en el caso de necesitar quimio o radioterapia, se deriva al paciente a los centros correspondientes”, aclaró.
Las actividades de la fecha
Las propuestas para la promoción y prevención del cáncer de mama en el marco de la celebración internacional parten de la premisa del diagnóstico temprano.
Desde Lalcec Salta, Liliana Casad informó que realizarán mamografías gratis en la sede de la institución (Simón Bolívar 119) a toda persona carente de recursos y sin obra social, desde el lunes 21 al viernes 26, solo hay que pedir turno al 4227077. 
De la misma manera anoche dieron inicio a la campaña repartiendo panfletos informativos en cercanías del Cabildo que encendió sus luces en color rosa para sumarse a la iniciativa que culminará el 2 de noviembre con una movida de zumba en el Parque del Bicentenario, oportunidad en la que recaudarán fondos para poder paliar el material descartable y continuar ofreciendo estudios gratuitos o a bajo costo. 
 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...