¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El despilfarro de dinero por las elecciones es algo escandaloso"

Lo aseguró el excomisario Osvaldo Miguel Sosa, un reconocido hombre de la fuerza provincial ya retirado quien consideró que es “una fenomenal maniobra en la frontera de lavado de dinero proveniente del delito”.
Sabado, 19 de octubre de 2019 01:28

A Osvaldo Miguel Sosa, después de más de 30 años en la fuerza provincial de la que se retiró con el grado de comisario, le toca en esta oportunidad vivir desde adentro la coyuntura electoral porque se presenta como candidato a concejal para ocupar una banca en la localidad fronteriza de Salvador Mazza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A Osvaldo Miguel Sosa, después de más de 30 años en la fuerza provincial de la que se retiró con el grado de comisario, le toca en esta oportunidad vivir desde adentro la coyuntura electoral porque se presenta como candidato a concejal para ocupar una banca en la localidad fronteriza de Salvador Mazza.

Años atrás Sosa fue quien visibilizó una irregularidad que rozaba con el delito y que se hacía a la vista de todos: el paso de ciudadanos bolivianos, quienes poseyendo documentos argentinos cruzaban desde el vecino país el día de elecciones. Sosa documentó con fotografías que fueron publicadas por El Tribuno estas maniobras y tiempo después y en posteriores elecciones las fuerzas de seguridad de nuestro país al menos intensificaron los controles del ingreso de ciudadanos bolivianos por los pasos inhabilitados.

"Pero esta vez puedo ver desde adentro de qué manera financistas que no pueden justificar de ninguna manera el despliegue de dinero, vehículos y recursos, apuestan a unos u otros candidatos de manera escandalosa. Pero al parecer -remarcó Sosa- sigo siendo el único que se da cuenta quizás por mi condición de policía. A los organismos de control como la AFIP, la DGI o la DGR pareciera que nunca se les ocurrió preguntarse de dónde, en un pueblo sumido en la pobreza casi total como es Salvador Mazza, donde los niveles de desocupación fácilmente triplican los índices nacionales, donde no hay una sola fábrica o actividad industrial, los candidatos consiguen dinero para hacer carteles que parecen una pared, reparten bolsones en camiones y hasta ofrecen dinero en efectivo para que la gente los vote. ¿A nadie se le ocurrió preguntar de dónde los candidatos manejan tantos recursos que ya casi es un escándalo?", se preguntó el excomisario.

Dos cuadras de taxis

El comisario retirado y candidato a concejal recordó casi como una anécdota que "en las elecciones que pasaron hace un par de semanas, con la agrupación que integro se nos ocurrió la idea de contratar a unos cuantos taxis para ir a buscar a la gente a votar como se hace habitualmente cuando los simpatizantes viven lejos. Contratamos 5 porque no nos alcanzaba para más, pero el domingo de las elecciones vinieron los taxistas a decirnos que lo lamentaban mucho pero que otros candidatos les habían pagado el doble para solo quedarse estacionados por si había que buscar a alguna persona. Lo comprobé yo mismo que en algunas sedes tenían la cuadra llena de vehículos estacionados desde la mañana hasta la noche sin que hicieran nada. Pero todos los taxistas cobraron religiosamente".

"En las caravanas les cargan combustible a los automovilistas y a los ciclomotores y cada acto cierra con la actuación de artistas consagrados. Que alguien explique de dónde sacan tanta plata y por qué tanto interés; no creo que a los financistas de estas campañas les interese el progreso de Salvador Mazza", dijo Osvaldo Sosa.

Consideró que "no tengo ninguna duda de que el despliegue que hacen muchos candidatos es financiado por gente vinculada al delito cuyo objetivo es blanquear dinero. El candidato a intendente que llega asume con el compromiso no solo de devolver esos recursos, sino de incorporar a los financistas al gabinete sencillamente porque eso les sirve para sus maniobras ilícitas. Basta recordar los concejales de Salvador Mazza del operativo Carbón Blanco que fueron detenidos, otros que estuvieron prófugos, todos narcotraficantes".

Remarcó: "Pero lo más lamentable es que ningún organismo toma cartas en el asunto. Cuando el narcotráfico coloniza a las instituciones de la democracia las consecuencias son nefastas para todos. Esta gente acumula poder y lo que les sobra en recursos económicos les falta en escrúpulos".

Pidió que se investigue 

Sosa finalmente pidió que “los organismos competentes investiguen de dónde se sacan tantos millones para tirar en la campaña en un pueblo tan chico como Salvador Mazza y con qué objetivo hay financistas que ponen tanto dinero como si fuera una carrera de caballos. Con que se investigue esto quedará demostrado que en nuestro país y que particularmente en Salta realmente se lucha contra el delito y el crimen organizado que busca quedarse con las instituciones de la democracia” cerró el comisario retirado de la fuerza provincial. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD