En nueve años Techo entregó 743 viviendas

En nueve años, Techo construyó en Salta 734 viviendas de emergencia y en menos de un mes entregará otras 14 a familias carenciadas de los barrios Solís Pizarro (Capital) y La Ciénaga (San Lorenzo).

Así lo anunció Carlos Antonio Durán López, director general de la sede salteña de Techo, tras remarcar que las destinatarias del programa de viviendas de emergencia "son familias que viven en condiciones de hacinamiento crítico. En general hablamos de un promedio de seis habitantes en viviendas de entre 16 y 20 metros cuadrados", precisó el ingeniero guatemalteco que lleva 10 años en Techo y cuatro en Argentina.

"Son grupos familiares que en el 100% de los casos están bajo la línea de pobreza y entre los cuales el 40% está bajo la línea de indigencia, porque sus ingresos ni siquiera alcanzan para la canasta básica de alimentos", recalcó el referente de la organización que está presente en 19 países de América Latina.

En el área metropolitana de Salta y las ciudades de Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera la organización tiene relevados 154 asentamientos habitados por 20.181 familias. La mayoría no tiene títulos de propiedad ni acceso formal a servicios básicos. Muchas viven en zonas inundables y en áreas que se consideran inhabitables, por su cercanía a cauces contaminados, basurales y lagunas cloacales, expuestas a toda clase de peligros, enfermedades transmisibles y violentos desalojos. Durán López citó los casos de los barrios Virgen de Urkupiña (ubicado en las inmediaciones de la planta depuradora de líquidos clocales de la zona sur de la capital salteña y el vertedero San Javier); San Justo (localizado en la zona de inundación del contaminado río Arenales) y Los Paraísos (situado en Atocha en el área de inundación del río San Lorenzo. "Hoy no hay una respuesta, al menos en el corto plazo, para esas familias que se ven obligadas a vivir en condiciones de extrema precariedad", afirmó el referente de Techo, tras advertir que por la crítica coyuntura económica y habitacional "hay cada vez más gente yendo a vivir a los barrios populares que ya existen o generando nuevos asentamientos". Según los registros de la entidad, el departamento San Martín, cuya cabecera es Tartagal, concentra el mayor porcentaje de asentamientos informales de la provincia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...