Una carrera persiguiendo al dólar

Álvaro Pérez, contador especialista en finanza y director de la consultora Finex, en diálogo con El Tribuno se refirió al tema del dólar y afirmó que la moneda norteamericana hoy se encuentra planchada. "Tenemos un dólar oficial en $60, que prácticamente hace 60 días que no se mueve, mientras que los otros dólares -contado con Liqui o dólar bolsa- ya están superando los $70", afirmó.

El especialista en finanzas explicó que muchas de las industrias que operan en el país y que son formadores de precio tienen los insumos que están dolarizados, por lo cual es más probable que cuando suba la divisa norteamericana se provoque una transferencia del aumento del dólar a los precios.

Después hay otro componente que es la "expectativa" que se genera al tener un dólar oficial que está en $60 y a $75 el dólar de referencia, como es el contado con Liqui.

"El formador de precio va a decir que en el futuro el valor del dólar va a ser de $75, con lo cual tiene que anticiparse a esa situación y empezar a subir los precios para acomodarme a esa devaluación. No terminás nunca, es como una carrera persiguiendo al dólar. Si vos agarrás los datos del dólar desde marzo hasta julio, no se había movido. Adicionalmente a eso hubo una política monetaria muy restrictiva, había generado esa baja de inflación que la vimos en todo ese período, llegando a índices del 2%", expresó el consultor.

Pérez afirma que cuando el dólar pega esos saltos, toda la economía dice que los precios van a seguir esa suba, lo que provoca que los empresarios empiecen a remarcar.

Cepo

"Nunca una restricción va a ser positiva en el largo plazo para una economía. Cuando empezas a regular, el Estado termina siendo un elefante en un bazar e inevitablemente rompe el sistema de precios y cuando lo rompe también rompe el sistema de aprovisionamiento", explicó el director de Finex.

Para Álvaro Pérez, el cepo no se pone para "hacer ganar a alguien o hacer perder a otros", sino que se aplica por una necesidad inevitable y es no quedarse sin reservas.

"Cuando asume este Gobierno tenía reservas netas negativas, ahora hay unas escasas reservas que nos van a permitir pagar la amortización de la deuda que este país tomó en toda su historia hasta agosto. Si aquellos empresarios que toman decisiones volvieran a confiar, lo más probable es que volvamos a tener un flujo de dólares en el país", remarcó.

Como están las expectativas, el contador estima que se debe pensar en un dólar de $75 y con una inflación buscando alcanzar esos valores. "Es una inflación que mira como objetivo los $75 y no 60, con lo cual es lo peligroso que se espiralice la inflación", finalizó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...