¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La maestra con TBC está con tratamiento ambulatorio

La docente de la escuela Joaquín Castellanos se encuentra en su casa. Después que se dio a conocer su caso, se hicieron análisis a los alumnos y todos dieron negativo.
Miércoles, 23 de octubre de 2019 02:55

El caso positivo de tuberculosis (TBC) de una maestra del turno mañana de la escuela Joaquín Castellanos generó preocupación y alerta entre los padres que envían a sus hijos al establecimiento ubicado en la avenida Reyes Católicos al 1500.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso positivo de tuberculosis (TBC) de una maestra del turno mañana de la escuela Joaquín Castellanos generó preocupación y alerta entre los padres que envían a sus hijos al establecimiento ubicado en la avenida Reyes Católicos al 1500.

La noticia se viralizó ayer por los grupos de WhatsApp y rápidamente llegaron a los medios. El caso positivo de TBC de la docente fue confirmado a El Tribuno por el Ministerio de la Salud de la Provincia y por las mismas autoridades de la institución educativa.

El viernes 11 de octubre, la maestra recibió los resultados de los análisis que se había realizado durante la semana y detallaban que estaba infectada por la bacteria que provoca la tuberculosis. Inmediatamente intervino el Ministerio de Salud para llevar tranquilidad a los padres de la escuela.

El vicedirector de la Joaquín Castellano comentó a El Tribuno que el martes -después del feriado largo- se llamó a los papás para informarles sobre la situación de la maestra. "Está con tratamiento ambulatorio así que la docente se encuentra en su casa", expresó el directivo de la escuela.

El vicedirector comentó que personal de Salud se acercó a la institución para darles a los alumnos y los docentes "una orden" para que se hagan los análisis en el Materno Infantil o en una clínica privada.

"Por el momento, todas las personas que se realizaron los estudios obtuvieron resultados negativos", expresó la autoridad de la escuela.

El vicedirector de la institución aclaró que desde el Ministerio de Salud respondieron al pedido que hicieron y mañana se hará una charla para todos los papás que quieran evacuar sus dudas sobre la enfermedad.

"Desde la escuela se han tomado todos los recaudos y las medias necesarias. Los padres están mandando a sus hijos a clase normalmente, aunque se creó un poco de temor porque la noticia salió publicado en un par de portales de noticias", expresó el directivo.

El vicedirector de la institución dijo que ayer, en el turno tarde, ocho padres se acercaron a pedir información y mostraron preocupación por lo ocurrido.

La enfermedad

Según los registros del programa de Tuberculosis de la Provincia, la mayor cantidad de casos positivos notificados durante el 2018 en Salta correspondió a la zona norte, con 374. En la capital se registraron 269 casos, mientras que en la zona oeste, 89, y en la zona sur, 60.

En 2018 se registraron 71 fallecimientos por tuberculosis en toda la provincia, mientras que el año anterior las víctimas fatales fueron 59. Los datos fueron aportados por el Programa de Tuberculosis.

Prevención

"Se está trabajando en varias escuelas ahora con casos de tuberculosis, pero esto siempre se hizo en instituciones públicas y privadas. Tenemos que transmitir que se hace un control habitual sobre los contactos que puede tener en una escuela, en un trabajo o en cualquier lugar en donde se encontraba el paciente", comentó el médico Juan Pablo Castillo, jefe del Programa Provincial de TBC.

El especialista insistió que en cada una de las escuelas, cuando hay un caso sospechoso, inmediatamente se estudian todos "los contactos". Se tienen que pedir una serie de requisitos para ver en dónde se contagió esa persona. Se les hacen análisis clínicos, radiografías, un estudio que se llama PPD, que es para ver si la persona estuvo en contacto o no con el bacilo.

Síntomas

La tuberculosis puede afectar a cualquier órgano, sin embargo uno de los más importantes que daña y por donde suele ingresar en un 80 por ciento son los pulmones. Entonces el principal síntoma es la tos durante más de 15 días.

"Cualquier paciente que tenga tos más de dos semanas se debe sospechar de tuberculosis. Además, hay que tener en cuenta la pérdida de peso, decaimiento, astenia, sudoración nocturna, fiebre", finalizó el jefe del Programa de Tuberculosis.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD